Actualizado 16/07/2013 18:10

Ventas globales de GM suben 4 pct en primer semestre por fuerte demanda de China y EEUU


DETROIT, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Las ventas globales de General Motors Co subieron casi un 4 por ciento en el primer semestre del año, debido a que la fuerte demanda en Estados Unidos y China compensó un retroceso en las ventas en Europa, informó la compañía el martes.

El mayor fabricante de vehículos de Estados Unidos vendió más de 4,85 millones de automóviles y camionetas livianas en la primera mitad del año debido a un aumento de la demanda de al menos un 7 por ciento en cada una de sus dos mayores regiones, China y Norteamérica.

Los resultados mantuvieron a GM por delante de la alemana Volkswagen AG en la carrera por convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo.

VW reportó la semana pasada que sus ventas semestrales subieron en un 5,5 por ciento a 4,7 millones de unidades.

Toyota Motor Corp, que vendió la mayoría de sus vehículos a nivel global el año pasado, aún no ha difundido sus cifras de ventas del primer semestre.

El año pasado, Toyota recuperó el título del mayor fabricante mundial de automóviles de manos de GM debido a que las 9,75 millones de unidades en ventas del fabricante japonés superaron las 9,28 millones de GM y las 9,07 millones de VW.

Toyota mantuvo el liderazgo en ventas globales del 2008 al 2010, pero alcanzó la tercera posición en el 2011 debido a una publicidad negativa tras una revisión de vehículos de la marca en Estados Unidos y una interrupción en la cadena de suministros tras un terremoto en Japón e inundaciones en Tailandia.

Ford Motor Co, el rival estadounidense más pequeño de GM, difundirá sus cifras de ventas globales semestrales más adelante este mes.

Las Operaciones Internacionales de GM, que incluyen al mayor mercado mundial de automóviles, China, registró un alza en sus ventas en el primer semestre de un 7 por ciento, a casi 1,92 millones de vehículos. En China, donde GM es el líder en participación de mercado, las ventas treparon casi un 11 por ciento a un récord de 1,57 millones de unidades.

Las ventas en Norteamérica aumentaron un 7,7 por ciento a más de 1,64 millones de vehículos. Las ventas en Estados unidos subieron un 8 por ciento, a 1,42 millones.

Las ventas cayeron un 6,5 por ciento en Europa a más de 797.000 vehículos, y bajaron un 1 por ciento en Sudamérica a casi 497.000 unidades.

GM dijo que su principal marca Chevrolet registró un alza de un 1,4 por ciento en las ventas globales del primer semestre, a 2,5 millones de vehículos y camionetas.