Actualizado 01/09/2009 21:07

Ventas minoristas de Alemania suben pero panorama es débil

BERLIN (Reuters/EP) - Las ventas minoristas de Alemania subieron levemente más de lo esperado en julio, en una señal de que el sector está dando algo de apoyo a la economía, pero los expertos sostienen que el panorama es débil por la perspectiva de un alza del desempleo.

La oficina de estadísticas dijo el martes que las ventas minoristas aumentaron un 0,7 por ciento en julio frente a junio, apenas por encima del alza del 0,6 por ciento que esperaban los economistas consultados por Reuters.

Los economistas describieron al incremento como alentador, pero señalaron que se producía tras dos meses consecutivos de fuertes caídas y recordaron que el panorama para el sector está lejos de ser alentador.

"Tras las decepcionantes cifras de los últimos meses, este incremento es una señal positiva", dijo el economista Juergen Michels de Citigroup.

"Sin embargo, no significa que podamos esperar una recuperación fuerte de las ventas minoristas en los próximos meses, dado el creciente y el menguante apoyo de los precios bajos", agregó.

Alemania salió en el segundo trimestre de su peor recesión en la era de posguerra, pero una recuperación real dependerá en parte de la capacidad del sector minorista para sobrellevar una esperada alza del desempleo.

(Brian Rohan y Noah Barkiny)