Publicado 17/10/2013 13:12

Ventas minoristas en Gran Bretaña suben más de lo esperado en septiembre

LONDRES, 17 oct - Las ventas minoristas en Gran Bretaña subieron más rápido de lo esperado en septiembre, apoyando las esperanzas de que su economía registre un fuerte crecimiento en el tercer trimestre.

Los volúmenes de ventas minoristas subieron un 0,6 por ciento en el mes, un crecimiento del 2,2 por ciento en comparación con el año anterior, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas esperaban un alza del 0,4 por ciento con respecto al mes anterior y de un 2,1 por ciento frente a septiembre del 2012.

Las ventas de muebles fueron el mayor impulso para el sector minorista, lo que probablemente está vinculado a una recuperación en el mercado inmobiliario.

Las ventas de alimentos, que se incrementaron durante la ola de calor de julio, cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre.

En momentos en que la inflación continúa superando el crecimiento del salario, los economistas se han preguntado si la tendencia al alza del consumo será sostenible.

La inflación en las tiendas bajó a un 0,9 por ciento anual en septiembre, el ritmo más lento desde abril y por debajo del 1,6 por ciento registrado en agosto.

Los minoristas, en general, todavía tienen dudas sobre las perspectivas de sus negocios. En las últimas semanas, grupos como Tesco y Sainsbury han expresado su preocupación por el sostenido descenso en el ingreso disponible de los consumidores.

Datos publicados el miércoles mostraron que el crecimiento promedio de las ganancias semanales, incluidos bonos, se desaceleró a un 0,7 por ciento en el trimestre finalizado en agosto, en comparación con el año anterior. La inflación en Gran Bretaña en septiembre se situó en el 2,7 por ciento.

REUTERS RCH LS