Ventas mismas tiendas de Costco caen 7 pct en julio

Actualizado 06/08/2009 15:38:55 CET

(Reuters/EP)- La cadena minorista estadounidense Costco Wholesale Corp reportó el jueves una caída mayor a la esperada de un 7 por ciento en sus ventas comparables de julio, golpeadas principalmente por la apreciación del dólar.

Los analistas, en promedio, anticipaban una disminución de un 6,7 por ciento en las ventas en tiendas con más de un año de operación o mismas tiendas, según Thomson Reuters.

"La fortaleza del dólar respecto a otras monedas internacionales, en comparación al año pasado, trajo consigo un deterioro general en nuestro reporte comparable de julio de un 2,25 por ciento", dijo un ejecutivo de la firma en un mensaje telefónico pre-grabado.

Las ventas en mismas tiendas de Estados Unidos se redujeron un 8 por ciento, mientras que a nivel internacional bajaron un 5 por ciento.

Si se excluye la baja de los precios de la gasolina, la compañía dijo que las ventas mismas tiendas de Estados Unidos habrían caído un 2 por ciento, mientras que, sobre una base de moneda local, las ventas comparables internacionales crecieron un 6 por ciento.

Los clientes pagan una comisión anual por hacer compras en los grandes almacenes Costco, que venden desde computadoras hasta grandes paquetes de papel higiénico, fruta fresca y comida congelada. Muchas de sus tiendas también operan gasolineras.

Costco, el mayor operador de clubes de almacenes de Estados Unidos, dijo que las ventas netas de julio cayeron un 5 por ciento, a 5.410 millones de dólares.