Actualizado 19/01/2015 14:08

Ventas de vehículos Renault suben por recuperación de mercado automotriz europeo


BOULOGNE-BILLANCOURT, Francia, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- La automotriz francesa Renault espera un aumento en sus ventas este año tras un incremento de un 3,2 por ciento en el 2014, cuando la recuperación de la demanda en Europa ayudó a contrarrestar una desaceleración en mercados emergentes.

El grupo dijo el lunes que vendió 2,7 millones de vehículos de pasajeros y camionetas livianas el año pasado, impulsado por la demanda de automóviles pequeños y de bajo costo en su mercado principal en Europa, que está surgiendo de una desaceleración de seis años.

Los registros de vehículos en Europa subieron un 12,5 por ciento durante el año, superando un incremento de 5,4 por ciento en el mercado en general, gracias a las sólidas ventas de los modelos Renault Clio y Captur, así como la demanda de los modelos Dacia Sandero y Duster.

En contraste, los registros de autos fuera de Europa cayeron un 5,9 por ciento, con un descenso de 10,7 por ciento en los volúmenes en América y una baja de un 9,2 por ciento en Africa, Oriente Medio e India.

A diferencia de rivales como BMW y Mercedes , Renault no tiene una exposición significativa a los dos mayores mercados en crecimiento de la industria en este momento (China y Norteamérica) dejándolo con una fuerte dependencia de su presencia local.

Renault está contando con ganar participación de mercado en Europa para ofrecer un continuo crecimiento en el 2015, pese a que se espera que las ventas en Rusia, su tercer mercado más grande, caigan entre 20 y 25 por ciento este año, dijo la compañía.

"Estamos proyectando un incremento en nuestros volúmenes globales, el fortalecimiento de nuestra posición en Europa y mejoras en nuestras posiciones en nuestros principales mercados emergentes", dijo Jerome Stoll, miembro del comité ejecutivo de Renault responsable de ventas y marketing, en un comunicado.

En China, el grupo registró apenas 34.067 nuevos registros en el 2014 a medida que Renault se prepara para lanzar sus primeros vehículos fabricados localmente en el 2016, un año después de la creación de Dongfeng Renault Automotive Company (DRAC), su emprendimiento conjunto con Dongfeng.

En América, donde Renault Group vende autos en Argentina, Brasil y Colombia, los registros de la compañía cayeron 10,7 por ciento el año pasado.

En general, Renault prevé que el mercado global crezca en un 2 por ciento este año. Europa crecería entre 1 y 2 por ciento y Francia se mantendría estable, dijo.