Actualizado 10/08/2009 23:41

Por una vez, el dólar sube por buenas noticias en EEUU

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una moderación en la pérdida de empleos en Estados Unidos en julio y una mejora en los sectores manufactureros e inmobiliarios dieron un impulso a las acciones en los últimos días, pero en un hecho más sorprendente, el principal beneficiario de la noticia fue el dólar.

En el último año, todo lo que tenían que hacer los inversores para pronosticar cómo operarían el dólar o el euro, era mirar a Wall Street. Cuando una buena noticia impulsaba las acciones, la moneda europea subía, mientras que la estadounidense se apreciaba cuando Wall Street se hundía.

Las malas noticias tienden a favorecer al dólar porque los inversores lo ven como el refugio más seguro en momentos de recesión económica a nivel mundial.

Y con las tasas de interés en Estados Unidos y otros países desarrollados en o cerca de cero por un tiempo, no hay incentivo para comprar dólares con la esperanza de una buena noticia en la mayor economía del mundo.

Pero los inversores en monedas dicen que el status quo podría estar cambiando, cuando una serie de cifras mejores a las esperadas tiene a los inversores confiando en que la economía estadounidense será la primera entre los países desarrollados en salir de la recesión.

Cuando el viernes se conoció que en julio se perdieron menos empleos que en junio, el dólar rompió con su tendencia y subió frente a otras monedas.

"Pienso que esto podría ser el inicio del fin de la correlación inversa entre las acciones y el dólar", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de Tempus Consulting en Washington.

"Hemos visto mejoras en el sector inmobiliario, en la producción manufacturera y ahora claramente en el ambiente laboral", agregó.

En un momento de este año, la correlación entre la tasa euro-dólar y el índice bursátil S&P 500 llegó a un 50 por ciento, según cálculos de BNP Paribas. Esto quiere decir que el euro y el S&P 500 subían o caían en tándem la mitad del tiempo.

Pero eso ha caído en los últimos días a entre un 30 y un 40 por ciento, y según el estratega de BNP, Sebastien Galy la relación se debilitaría aún más en el futuro.

CAMBIO DE PARADIGMA

Algunos han argumentado por largo tiempo que en vista de que Estados Unidos fue rápido en bajar las tasas de interés y en destinar billones de dólares para rescatar la economía, sería el primero en recuperarse.

En algún punto, eso pondría cierta presión alcista sobre las tasas de interés e impulsaría al dólar, especialmente porque la recuperación en otras economías, como la zona euro, quedaría rezagada detrás de Estados Unidos.

En las últimas semanas, los datos en Estados Unidos comenzaron a dar crédito a ese panorama. La economía se contrajo sólo un 1 por ciento en el segundo trimestre tras caer un 5,5 por ciento en el primero.

Las mejoras en el mercado de propiedades, necesarias para una recuperación sostenida, y en la producción fabril también alentaron el optimismo.

El alza del dólar "es una señal de que en los mercados cambiarios se está desvaneciendo la idea de 'buenas noticias son malas noticias para el dólar' y se está volviendo a los indicadores fundamentales sobre el crecimiento económico y los ciclos de tasas de interés", dijo Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

De hecho, las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos se han estado moviendo lentamente a favor del dólar, mientras que los futuros de tasas comenzaron a mostrar la posibilidad de que la tasa de la Fed llegue al 1,25 por ciento para mediados del 2010.

PANORAMA SIGUE DIFICIL

Por supuesto, es difícil sostener que la economía estadounidense está completamente fuera de peligro, y eso sugiere que el lazo entre el dólar y las acciones, aunque menor, no será eliminado completamente.

El presidente Barack Obama dijo la semana pasada que Estados Unidos podría estar viendo "el comienzo" del fin de la recesión, aunque el desempleo podría llegar a un 10 por ciento.

Alan Ruskin, estratega de RBS Securities, cree que si bien "la idea de vender dólares por fuertes noticias en Estados porque es positivo para el riesgo está siendo cuestionada", las expectativas de alzas de tasas este año y en el 2010 "parecen prematuras".

Salvaggio y otros han señalado que la confianza del consumidor y el gasto aún siguen débiles. Datos sobre el sector servicios, que tiene un peso del 80 por ciento en la economía estadounidense, mostraron que la actividad se contrajo en julio.

"Aún estamos perdiendo muchos empleos", recordó Max Bublitz, estratega de SCM Advisors.