Actualizado 24/06/2009 17:55

Viajes por feriado 4 julio en EEUU caerían 1,9 pct este año: AAA

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los viajes durante el fin de semana festivo del Día de la Independencia en Estados Unidos caerían un 1,9 por ciento este año comparado con el 2008, a causa de precios más altos de los combustibles y temores económicos, proyectó el miércoles el grupo de autos y viajes AAA.

Aproximadamente 37,1 millones de estadounidenses viajarán 50 millas (80,4 kilómetros) o más desde sus casas durante el fin de semana del 4 de julio, tradicionalmente el momento de mayor cantidad de viajes en automóvil en Estados Unidos, lo que representa una baja desde los 37,8 millones del año pasado.

"Muchos estadounidenses siguen cautelosos sobre la perspectiva para sus finanzas personales y estas posturas se reflejan en la ligera caída en los viajes que estamos pronosticando para el próximo fin de semana festivo", afirmó el presidente ejecutivo de AAA, Robert L. Darbelnet.

Los actuales temores sobre el estado de la economía junto con el creciente desempleo y la baja en los ingresos son los principales factores para reducir los viajes en este feriado nacional, explicó AAA.

Los viajes en auto descenderán un 2,6 por ciento desde los niveles del año pasado debido a precios más altos de los combustibles. Aunque las salidas aéreas, que representarán sólo un 5 por ciento de los viajes por el feriado del 4 de julio, aumentarán en un 4,9 por ciento gracias a tarifas más bajas y demanda acumulada.

Los precios de la gasolina están más de un 30 por ciento más bajos que hace un año, aunque los recientes incrementos en las estaciones alejarán a los conductores estadounidenses de los viajes por carreteras.