Actualizado 03/07/2015 15:14

Vicepresidenta del BID: "Las mujeres no hablamos de nuestro éxito lo suficiente"

Julie Katzman, Vicepresidenta del BID
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Oct. (Notimérica/EP) -

La vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, ha afirmado que "las mujeres no hablamos de nuestro éxito lo suficiente" y que deben asegurarse de que "su éxito sea más visto que el de los demás", aunque el BID ha implementado "muchas políticas por la igualdad".

La vicepresidenta ejecutiva del BID se encuentra en Madrid (España), participando en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), una red de propietarios y presidentes de empresas que busca tender lazos y nuevas alianzas entre América Latina y España.

En declaraciones a Notimérica/EP, Katzman ha valorado que las dificultades de una mujer se ven de forma diferente en "cada trabajo que tienes". En lo que se refiere a su experiencia personal como alto cargo en el BID, es consciente de que trabaja "en un lugar donde hay mayoría de hombres" y cree que "tienes que adaptar tu estilo si quieres tener éxito en este tipo de ambiente o tener un estilo natural que sea exitoso".

"De vez en cuando, ser una mujer fue un problema", pero en general "si trabajas duro, haces un trabajo realmente bueno y eres premiada a menudo", ser mujer es sólo una condición. Aunque lo que realmente preocupa a Katzman es "si la gente acaba pensando que estás ahí sólo por ser mujer", es decir, "si estableces objetivos de igualdad, pueden aparecer las dudas".

En el BID son muy claros en lo que se refiere a favorecer la igualdad: "Es un objetivo, pero no cambia las reglas para nadie para ser ascendido". Lo fundamental es que el hecho de ser una mujer "no se convierta en un estigma".

EL BID, A FAVOR DE LA IGUALDAD

Hace "aproximadamente unos cuatro años", se establecieron nuevas políticas en el BID que pretenden la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, en concreto, para "aumentar la proporción de mujeres en altos cargos", ha señalado Katzman.

En la actualidad, "estamos aumentado estas cifras mucho, nuestro propósito es alcanzar el 40 por ciento el próximo año [de mujeres en altos cargos]", ha añadido la vicepresidenta del BID.

También es importante pensar en el lugar de trabajo y "en qué debe ser adaptado". Por ejemplo, un lugar donde las madres lactantes "puedan amamantar a sus hijos" o una guardería en el propio trabajo, así como un centro de asistencia en caso de emergencia sanitaria.