Publicado 01/01/2018 07:24CET

"¡Hasta la victoria siempre!", la Revolución Cubana cumple 59 años

Cuba revolución
REUTERS

   LA HABANA, 1 Ene. (Notimérica) -

    "Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!", así terminaba el discurso del expresidente de Cuba, Fidel Castro, a su llegada a la Habana, siete días después del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

   Este 1 de enero la Revolución Cubana celebra su 59 aniversario, marcado por la muerte de uno de sus indiscutibles protagonistas, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. A día de hoy su hermano, Raúl Castro, es el último impulsor de la Revolución Cubana que sigue vivo.

   Además del conocido Fidel, hubo otros revolucionarios claves para el triunfo de la insurrección, como fueron Ernesto 'Che' Guevara, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, actual presidente del país.

   Ernesto 'Che' Guevara fue uno de los impulsores de la Revolución, aún a pesar de no ser cubano, sino argentino. El 'Che' no solo fue uno de los protagonistas del proceso de insurrección, sino que perteneció a la organización del Estado cubano hasta 1965, año en el que falleció de un disparo durante una revuelta contra la dictadura militar que gobernaba Bolivia.

   Otro de los protagonistas de este proceso fue Juan Almeida Bosque, considerada la figura más relevante tras los hermanos Castro. Al igual que el 'Che', Almeida no solo participó en la Revolución Cubana, sino que ostento el cargo de vicepresidente del Estado y de diputado hasta su muerte, debido a un fallo cardiorespiratorio, el 11 de septiembre de 2009.

   El guerrillero cubano Camilo Cienfuegos también fue uno de los padres indispensables de la Revolución Cubana. En el caso de Cienfuegos su proyección de la Revolución a la vida política fue breve, ya que falleció el 28 de octubre de 1959, tan solo 10 meses después del triunfo de la Revolución.

   La versión oficial de la muerte de Cienfuegos afirma que el motivo fue un accidente aéreo, pero hay fuentes que aseguran que fue asesinado por orden de Castro e incluso que habría huido de Cuba, ya que su cadáver nunca apareció.

   De todos los revolucionarios mencionados, que han tenido un papel más o menos activo en el proceso, el único que actualmente vive es Raúl Castro, presidente del país tras el cese de Fidel Castro, su hermano, en 2008.

   Raúl Castro participó en la Revolución desde sus inicios. Formó parte del asalto al cuartel de Moncada, en 1953, llevó a cabo varias expediciones y lideró el Ejército Rebelde. Tras el triunfo de la revolución, dirigió las Fuerzas Armadas Cubanas cuando sustituyó a Fidel en la Presidencia del país.

   En la actualidad, es el único impulsor de la Revolución que puede celebrar el 59 aniversario de su triunfo, en un contexto en el que los principios, sobre todo económicos, que han regido Cuba durante más de medio siglo empiezan a desdibujarse.