Publicado 07/05/2020 18:13:09 +02:00CET

Este viernes finaliza el plazo para la negociación de la deuda entre bonistas y el Ejecutivo argentino

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal - TWITTER/MARTÍN GUZMÁN - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes concluirá el proceso de renegociación entre los acreedores de deuda argentina y el Ejecutivo del país, según los términos establecidos en la oferta presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En el texto presentado por la Administración de Alberto Fernández se recogía la intención del país de "invitar a los tenedores de sus títulos de deuda a cambiar por nuevos bonos con términos y condiciones compatibles con el análisis de sostenibilidad de la deuda realizado por el Ministerio de Economía y el FMI".

Por su parte, varios grupos de bonistas, entre los que se encontraban fondos de inversión como Blackrock, T Rowe Price, Amundi, Fidelity o Ashmore, rechazaron la oferta ante las "pérdidas desproporcionadas" que esta supondría.

"Cada uno de los grupos de acreedores y las instituciones que representan, junto con otros inversores, desean reiterar y dejar claro que no pueden apoyar la reciente oferta de reestructuración de deuda presentada por Argentina, porque, entre otras razones, consideran que los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias", apuntaron.

En contraposición, el pasado 29 de abril, un grupo de bonistas apoyaron la oferta de deuda aludiendo que es "fundamental para el futuro inmediato" del país que este proceso concluya "de manera exitosa". Los aceptantes de la oferta resaltaron que Argentina se enfrenta, una vez más, a "una coyuntura clave para su futuro", que además está enmarcada en "la mayor crisis en la historia del capitalismo moderno a partir de la irrupción del Covid-19, que afectará muy negativamente a la economía mundial".

Entre los que aceptaron la oferta se encontraban el presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), Alejandro Simón, el director de Celulosa Argentina, José Urtubey; el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras; o el cofundador de Globant, Martín Umaran.

Por otro lado, el premio nobel de Economía Joseph E.Stiglitz, junto a otros economistas de reconocido prestigio internacional como Edmund S.Phelps o Thomas Piketty, apoyaron la postura del Gobierno de Argentina en el proceso de reestructuración de su deuda. Asimismo, 23 de los 24 gobernadores del país mostraron su apoyo en la postura del Ejecutivo.

La oferta del Gobierno va acorde de los análisis realizados por el FMI, quien señaló que la oferta debería sostener una "condonación sustancial" por parte de los acreedores. Respecto a la implicación del organismo multilateral en las negociaciones, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aclaró que se trata de una "cuestión bilateral" en la que la entidad no está involucrada directamente.

El titular de Economía del país reconoció que había "mucha tensión y frustración" con los acreedores en el proceso de negociación. "Hay mucha tensión y frustración porque los bonistas apostaron por la Argentina y la economía no anduvo bien y fue un colapso económico", señaló.

Guzmán ha reiterado en varias ocasiones que la oferta refleja lo que el país puede pagar y que, si bien los intereses de los bonistas son cobrar y sacar los máximos intereses posibles, el interés del Gobierno de Alberto Fernández es "proteger a los argentinos y argentinas".

El Gobierno de Argentina realizó una oferta de reestructuración de deuda por la que se plantea un canje de 66.238 millones de dólares (60.964 millones de euros) y una quita del 62% de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones de dólares (3.313 millones de euros) de capital.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    EEUU.- Muere tiroteado un agente federal y otro resulta herido durante las protestas en Oakland (California)

  3. 3

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  4. 4

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  5. 5

    Coronavirus.- Austria eliminará la mascarilla obligatoria en escuelas y lugares turísticos a mediados de junio