La compañía prevé adquirir 1.000 comunidades solares más en los próximos dos años
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Visalia ha comprado a Energy Transition Solutions (ETS), compañía participada por Asterion Industrial Partners, el negocio de comunidades solares y movilidad eléctrica de Barter, según ha informado el operador energético en un comunicado.
Así, la empresa se convierte en socio de Barter tras formalizar esta semana el acuerdo de compraventa con ETS y otros socios minoritarios de referencia como Jazzya, Soluciones de Fábula y Kira Ventures, lideradas por Martin Varsavsky, Isabel Reija y Mario Sancho, respectivamente.
Visalia cuenta con un programa de hasta 100 millones de bonos verdes a 5 años para financiar sus inversiones en negocios de comunidades solares y movilidad eléctrica, como los desarrollados por ETS en España a través de la plataforma de Barter.
Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Europa Press no han concretado el importe que ha supuesto la operación, pero han señalado que la misma se integra dentro de los 24,4 millones de bonos verdes ya obtenidos en dos emisiones del total de 100 millones mencionados.
"Tras alcanzar una etapa de madurez y cumplir plenamente nuestros objetivos de creación de valor, consideramos que ha llegado el momento idóneo para dar el siguiente paso en su evolución. En este contexto, estamos convencidos de que Visalia es el socio ideal para liderar la próxima fase de consolidación y crecimiento de Barter", ha indicado la consejera delegada de ETS, Beatriz Trocolí.
ADQUISICIÓN DE 256 COMUNIDADES SOLARES
Con esta operación, la empresa energética adquiere 256 comunidades solares ya construidas ubicadas en 25 provincias con alta irradiación solar, con 34 en Jaén, 32 en Badajoz, 31 en Sevilla, 25 en Córdoba, 24 en Murcia y 20 en Cáceres.
Las 90 comunidades restantes se reparten por 19 provincias, entre las que destacan Granada (14), Toledo (11), Cádiz (10), Málaga (10) o Madrid (7).
También forman parte de esa operación 72 puntos de recarga de vehículos eléctricos y acuerdos de gestión de 41 puntos de recarga de terceros, con potencia agregada de recarga de 6,1 megavatios (MW) gestionados por Barter.
La plataforma de Barter dotará a Visalia de mayor capacidad para poner en marcha nuevas comunidades solares "de forma rápida y eficiente".
"Además, Visalia es el socio idóneo para Barter gracias a su capacidad de suministro y sus cerca de 140.000 clientes de luz, gas, telecomunicaciones y gasóleo, con capacidad de incorporar a las comunidades solares nuevos clientes", ha resaltado la compañía.
En este sentido, el consejero delegado de Visalia, Pablo Abejas, ha confirmado que solamente con la incorporación de los clientes que ya tienen en cartera, los cuales están ubicados alrededor de dichas comunidades, incrementarán su saturación en un 35%.
NUEVAS 1.000 COMUNIDADES SOLARES EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
Esta operación se enmarca en el contexto del Plan de Inversión del Marco de Financiación Verde 2024 de Visalia, que con esta inversión acelera el uso de los fondos de sus bonos verdes, quedando completadas las inversiones correspondientes a las emisiones realizadas hasta la fecha.
"Nuestro objetivo es dar continuidad a la excelente plataforma tecnológica de gestión del negocio de comunidades solares desarrollada por el gran equipo de profesionales de Barter que, junto con los instaladores cualificados y de reconocido prestigio con los que trabajan, son esenciales para desarrollar, en los próximos 24 meses, el 'pipeline' de más de 1.000 nuevos proyectos de comunidades solares que se podrán acelerar con la incorporación de Visalia", ha afirmado Abejas.
Con estos nuevos proyectos, Visalia contará en su cartera con un total de 1.256 comunidades solares.