Actualizado 06/08/2017 08:47

¿Cómo visualizan el futuro de sus empresas los directivos de Iberoamérica?

Directivos
NOTIMÉRICA
 

   MADRID, 6 Ago. (Notimérica) -

   Nueve de cada diez directores generales de Iberoamérica (89 por ciento) confía en las perspectivas de crecimiento de su propia empresa durante los próximos tres años. Este dato es ligeramente superior a la media global, que indica que el 83 por ciento de los directivos mundiales considera que su empresa crecerá en el referido periodo, según indica el estudio '¿Confianza o autocomplacencia? Los líderes de América Latina afrontan un futuro de disrupción', realizado por la auditora KPMG International.

   Sin embargo, el informe señala que los CEOs de la región iberoamericana tienen expectativas para el crecimiento de sus propias empresas más modestas que las de sus competidores a nivel mundial. Así, el 81 por ciento de los directores generales iberoamericanos espera que su compañía crezca hasta un 2 por ciento anualmente durante los próximos tres años, mientras que solo 18 por ciento de ellos prevé un crecimiento en sus empresas mayor del 2 por ciento.

   La investigación de KPMG se realizó de febrero a abril de 2017 con un grupo de 271 directores generales de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

   De acuerdo con el informe, los directivos esperan cambios positivos a corto plazo, ya que el aumento de la inflación en algunos países de la región torna menos positiva la situación económica en los próximos tres años que con respecto a los 12 meses venideros.

   Por otro lado, las perspectivas por el acuerdo de paz en Colombia o las reformas políticas en Brasil frenan el proceso de inversión y de confianza por parte de los empresarios. En México por ejemplo, solo seis de cada 10 empresarios confían en el crecimiento de la economía nacional durante los próximos tres años, pues hay incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

   

ROMPER LAS BARRERAS

   Uno de los aspectos que más destaca en el informe es que tres de cada cuatro CEOs en el mundo comparten que su compañía está orientada a ser el disruptor de su sector. En otras palabras, los directivos de las empresas están más dispuestos que nunca a desafiar los paradigmas y conducir cambios radicales en sus negocios.

   La encuesta señala que por lo menos al 30 por ciento de los encuestados les preocupa que su organización esté al día en el desarrollo de productos y servicios, en comparación con casi la mitad (45 por ciento) de los CEOs a nivel global.

UN PAPEL SECUNDARIO

   La ciberseguridad, que fue el riesgo de negocio de mayor preocupación del promedio global de 2016, ha descendido al quinto lugar (de 16) en 2017, lo que, de acuerdo al estudio, refleja las opiniones de los directores generales sobre el progreso que han hecho sus negocios en la gestión del riesgo cibernético.

   A pesar de esto, solo el 18 por ciento afirma que su organización está totalmente preparada para un evento cibernético. Esto es menos de la mitad respecto al 42 por ciento global. Por otro lado, únicamente el 25 por ciento ve la soberanía de datos como tema relevante, en comparación con el 41 por ciento global.

foto 1

NUEVAS HABILIDADES

   El estudio sugiere como medida de crecimiento que los CEOs de Iberoamérica utilicen herramientas y perfeccionen sus habilidades para entender a sus clientes de forma mucho más sofisticada, como por ejemplo, usar data y analytics para entender mejor sus necesidades y patrones de consumo, cómo usar las redes sociales para aumentar el valor de la marca o atender las inquietudes del cliente.

   Por último, el informe resalta que apenas el 34 por ciento de los directivos de la región asegura entender su propia personalidad y reconocer sus limitaciones, lo cual ha sido crítico para su éxito, en comparación con el 52 por ciento de la muestra global, y aún menos CEOs consideran que la inteligencia emocional es importante: el 28 por ciento dice que su inteligencia emocional es tan importante como sus habilidades técnicas, en comparación con el 45 por ciento de los directivos a nivel global.