Publicado 20/05/2014 11:32

Vodafone dice que su ganancia en el 2015 caerá por inversiones


LONDRES, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- La firma británica de telecomunicaciones Vodafone dijo el martes que sus ganancias estructurales caerán en el 2015 debido a las inversiones necesarias para su negocio y anunció pérdidas de valor de 6.600 millones de libras esterlinas (11.000 millones de dólares) debido a la competencia y a los cambios regulatorios en Europa.

El segundo mayor operador de telefonía móvil del mundo reportó una caída récord de sus ingresos subyacentes en los últimos 18 meses, por la presión de los múltiples rivales europeos, reducciones de precios impuestas por el regulador y un descenso de llamadas por parte de consumidores europeos durante la recesión.

El martes Vodafone se anotó una depreciación de sus activos en Alemania, España, Portugal, República Checa y Rumania por valor de 6.600 millones de libras y dijo que su ganancia estructural en el 2015 caería debido a gastos vitales en su red para impulsar la velocidad y la cobertura.

Tras vender su negocio en Estados Unidos en un acuerdo por 130.000 millones de dólares, Vodafone planea invertir unos 19.000 millones de libras esterlinas en los próximos dos años, incluyendo la partida asignada dentro de su programa de inversión llamado Project Spring.

El esfuerzo de inversión hará caer las ganancias estructurales a un rango de entre 11.400 y 11.900 millones de libras esterlinas para el 2015, desde los 12.800 millones de libras que prevé para el 2014.

"Nuestro resultado operativo ha sido dispar", dijo el consejero delegado Vittorio Colao.

"Los mercados emergentes del grupo han tenido un fuerte rendimiento a lo largo de todo el año. En Europa, donde continuamos afrontando presiones competitivas, regulatorias y macroeconómicas, hemos adoptado pasos para mejorar nuestro rendimiento comercial, sobre todo en Alemania e Italia y estamos empezando a ver indicios alentadores", agregó.

(Información de Kate Holton; Traducido por Emma Pinedo. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)