Publicado 08/04/2015 05:52

Votantes reeligen al alcalde Rahm Emanuel para que resuelva los problemas de Chicago

Por Mary Wisniewski

CHICAGO, 7 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, fue reelegido el martes, superando a su contrincante Jesús "Chuy" García en una competencia reñida por dirigir a una ciudad al borde de una crisis financiera y plagada de crímenes violentos.

Con el 86 por ciento de los distritos electorales escrutados, Emanuel, de 55 años, lideraba con aproximadamente el 56 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de García, según la Junta de Comisionados de Elecciones de la ciudad.

Durante un período de seis semanas de competencia no partidista, la batalla entre los demócratas Emanuel y García se convirtió en un símbolo de la división nacional entre los moderados del partido y el ala más progresista, que cuenta con menos recursos.

Emanuel, ex asesor de los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama, quedó en primer lugar entre los cinco candidatos en la primera vuelta en febrero, pero no obtuvo el 50 por ciento de los votos que necesitaba para lograr una victoria abierta.

García, de 58 años, un comisionado del Condado de Cook, ex senador y concejal, terminó en segundo lugar en esa votación.

García dijo que había llamado Emanuel para reconocer su derrota.

Emanuel, que ha sido criticado por el cierre de 50 escuelas públicas así como por los delitos violentos que afectan a la ciudad y por lo que algunos describen como un trato arrogante, luchó para rehabilitarse ante los votantes. Reconoció en anuncios de televisión que puede ser abrasivo, pero dijo que lucha por Chicago.

"Rahm puede ser un patán, pero esto no es un concurso de personalidad. Se trata de quién puede sacar adelante a esta ciudad", dijo Alison Street, de 46 años, que dirige una organización sin fines de lucro, hablando en un centro de votación. "Rahm tiene un plan".

Emanuel, que gastó millones de dólares en anuncios de televisión y radio en su campaña, atacó a García por su falta de ideas para hacer frente a los problemas fiscales de la ciudad, que incluyen un déficit presupuestario que se espera que crezca a 1.200 millones de dólares el próximo año.

Kythzia Jurado, de 40 años, una diseñadora gráfica y partidaria de García, se enjugó las lágrimas tras la derrota de su candidato.

"Mi principal preocupación es que Rahm seguirá ignorando a los vecindarios y se concentrará en el centro de la ciudad", dijo Jurado.