Actualizado 10/08/2013 01:58

Wall St registra peor semana desde junio, atento a Fed

Por Caroline Valetkevitch


NUEVA YORK, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones cerraron en baja el viernes en la bolsa de Nueva York y registraron su mayor descenso semanal desde junio, en medio de las persistentes especulaciones de los inversores sobre cuándo recortará la Reserva Federal su programa de estímulo.

Solo uno de los 10 índices sectoriales S&P 500 subió.

Las acciones de J.C. Penney Co. bajaron un 5,8 por ciento, a 12,87 dólares, y figuraron entre las de mayor porcentaje de descenso del S&P 500. Bill Ackman, el principal inversor de la compañía, instó el viernes al directorio de la minorista a reemplazar a su presidente.

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, reiteró la noche del jueves que el banco central probablemente comenzará a recortar su estímulo de compra de bonos el próximo mes, siempre que los datos económicos sigan mejorando.

El promedio industrial Dow Jones perdió 72,81 puntos, o un 0,47 por ciento, a 15.425,51 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 6,06 puntos, o un 0,36 por ciento, a 1.691,42. En tanto, el Nasdaq Composite perdió 9,02 puntos, o un 0,25 por ciento, a 3.660,11 unidades.

En la semana, las acciones registraron sus mayores bajas desde mediados de junio. El Dow cayó un 1,5 por ciento, poniendo fin a seis semanas consecutivas de avances. El S&P 500 perdió un 1,1 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 0,8 por ciento.

Una semana atrás, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en récord máximos.

Las acciones extendieron sus perdidas tarde en la sesión. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que tomará una decisión respecto a la nominación para presidente de la Reserva Federal en el otoño boreal. Ben Bernanke, actual jefe de la Fed, dejará su cargo cuando finalice su segundo período de cuatro años el 31 de enero.

Bernanke hizo temblar a los mercados a finales de mayo al decir que la Fed comenzaría a reducir su programa de estímulo cuando la economía muestre cierta mejora.

El S&P 500 acumula un avance del 18,6 por ciento en el año.

Las acciones de BlackBerry Ltd que cotizan en Estados Unidos treparon un 5,7 por ciento, a 9,76 dólares, después de que Reuters reportó que el fabricante canadiense de teléfonos avanzados se está preparando para la posibilidad de dejar de cotizar en bolsa, citando fuentes familiarizadas con la situación.