Publicado 05/10/2013 00:05

Wall St sube pero Dow Jones y S&P 500 terminan con descenso semanal

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 4 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones rebotaron el viernes en la bolsa de Nueva York, pero los principales índices terminaron la semana en baja por una paralización parcial de la administración federal de Estados Unidos que lleva cuatro días y sin signos de solución a la vista en el estancamiento de las negociaciones por el presupuesto.

El Nasdaq cerró la semana con avances al acelerarse la subida del viernes por la tarde, pero las alzas del Dow Jones y el S&P 500 no fueron suficientes para revertir las pérdidas semanales.

Las fricciones políticas continuaron luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el jefe de la bancada de congresistas republicanos, Eric Cantor, reiteraron el llamado de su partido a los demócratas para negociar, pero no dieron señales de cambios en sus posiciones.

La paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a poner nerviosos a los inversores pues no da señales de concluir, pero su impacto ha sido relativamente limitado.

Un temor más serio, dicen los inversores, es que la paralización continúe y la batalla por el presupuesto federal se encadene con el límite de endeudamiento, que el Congreso debe ampliar antes del 17 de octubre para eludir una cesación de pagos sin precedentes.

El índice industrial Dow Jones ganó 76,10 puntos, o un 0,51 por ciento, y cerró en 15.072,58 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 11,84 puntos, o un 0,71 por ciento, y cerró a 1.690,50 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 33,412 puntos, o un 0,89 por ciento, a 3.807,754 puntos.

En la semana el Dow Jones perdió un 1,2 por ciento y el S&P 500 cayó un 0,1 por ciento, mientras que el Nasdaq terminó con un avance del 0,7 por ciento. El S&P retrocedió en nueve de las últimas 12 sesiones.

La mayor pérdida del S&P la sufrieron las acciones del minorista J.C. Penney Co, que cayeron a su nivel más bajo en más de 30 años al retroceder un 6,5 por ciento, a 7,86 dólares.

Los reportes económicos del Gobierno han sido postergados por la paralización de la administración, y el reporte de las nóminas laborales del Departamento del Trabajo correspondiente a septiembre no fue difundido el viernes como estaba programado.