Publicado 10/03/2015 17:02

Wall Street cae más de un 1 pct, presionado por apreciación del dólar

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 10 MAR, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones caían hasta un 1 por ciento el martes en la bolsa de Nueva York, en un descenso generalizado y pasando a territorio negativo en el año presionadas por la persistente apreciación del dólar.

* La preocupación por las negociaciones por la deuda de Grecia también era un factor que arrastraba al mercado a la baja, acentuando un descenso que llevó al índice S&P 500 por debajo de su promedio de 50 días, una señal de debilidad en el corto plazo.

* El índice dólar subía un 0,7 por ciento, acumulando un alza del 3 por ciento en las últimas cinco sesiones. El euro bajaba un 0,9 por ciento contra la moneda estadounidense, a mínimos de casi 12 años.

* "Hay alguna preocupación por el impacto que esto tendrá en las utilidades en el futuro, especialmente para las grandes multinacionales", dijo Nicholas Colas, estratega jefe de mercados de ConvergEx Group en Nueva York.

* Los ministros de la zona euro acordaron que las negociaciones técnicas entre expertos financieros griegos y sus acreedores internacionales podrían comenzar el miércoles, con el objetivo de destrabar más fondos para financiamiento. Sin embargo, los ministros advirtieron a Grecia que "deje de perder el tiempo".

* En China, la tasa de inflación subió inesperadamente en febrero mientras que los precios al productor siguieron bajando, subrayando la intensa presión sobre los márgenes de rentabilidad para las compañías chinas y agregando urgencia a los intentos de las autoridades para hallar nuevas maneras de respaldar el crecimiento.

* El promedio industrial Dow Jones perdía 232,25 puntos, o un 1,29 por ciento, a 17.763,47 unidades; mientras que el S&P 500 caía 24,28 puntos, o un 1,17 por ciento, a 2.055,15. El índice Nasdaq Composite bajaba 62,13 puntos, o un 1,26 por ciento, a 4.880,31 unidades.

* Las pérdidas eran generalizadas y los 10 sectores primarios del S&P 500 estaban en baja. Pese a ello, los principales referenciales del mercado se mantenían apenas alrededor de un 3 por ciento por debajo de máximos históricos.