Publicado 23/09/2013 18:45

Wall Street cae en medio de dudas sobre la política de la Fed

Por Rodrigo Campos


NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones retrocedían el lunes en la bolsa de Nueva York, tras declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal sobre un posible recorte de los estímulos monetarios antes de fin de año que contrarrestaban unos datos económicos optimistas en Alemania y China.

La subida de las acciones de Apple ponía un límite a las pérdidas del Nasdaq, mientras que una caída en los papeles de Citigroup arrastraban a la baja al sector financiero tras un reporte que señaló que sus utilidades podrían ser golpeadas por una baja en los ingresos por transacciones.

Una catarata de nuevos pedidos dio impulso a compañías europeas y chinas en septiembre, de acuerdo a una serie de sondeos que brindaron más evidencias de que la economía global está recuperándose, mientras que la actividad fabril en Estados Unidos perdió algo de impulso.

Refiriéndose al cronograma para el estímulo monetario esbozado en junio por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el lunes que está "todavía bastante intacto".

Los inversores se sorprendieron la semana pasada cuando la Fed, contra lo que la mayoría esperaba, decidió no reducir las compras de activos mensuales por 85.000 millones de dólares.

Tanto el índice S&P 500 como el promedio Dow Jones alcanzaron máximos históricos la semana pasada luego de que la Fed ignoró las expectativas de los inversores y pospuso el inicio del recorte del programa argumentando que quiere ver más evidencias de un crecimiento económico sólido.

El Dow Jones perdía 62,14 puntos, o un 0,40 por ciento, a 15.389,95 unidades, mientras que el S&P 500 caía 10,29 puntos o un 0,60 por ciento, a 1.699,62.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 24,352 puntos, o un 0,65 por ciento, a 3.750,376.

Las acciones de Apple subían un 3,4 por ciento, a 483,12 dólares, tras haber avanzado previamente más de un 6 por ciento, luego de que se informó que se vendieron 9 millones de aparatos iPhone 5s y iPhone 5c en el fin de semana posterior a su lanzamiento.

Las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos caían más de un 3 por ciento, a 8,30 dólares, luego de que el fabricante canadiense de smartphones anunció el viernes un cambio en el foco de su negocio, alejándose del mercado minorista para concentrarse en el negocio corporativo.