Publicado 14/12/2013 00:03

Wall Street opera estable, pero termina la semana con bajas

(Actualiza con precios de cierre y detalles)

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 13 dic, 14 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones estadounidenses cerraron el viernes prácticamente planas luego de tres días a la baja, pero tuvieron su peor semana en casi cuatro meses por los temores de que la Reserva Federal tome una postura más dura en su reunión de política monetaria de la próxima semana.

Los inversores en fondos estadounidenses retiraron 6.510 millones de dólares de fondos mutuales de acciones en la semana que terminó el miércoles, lo que representó la mayor salida semanal de capitales del año, según mostraron el jueves datos del servicio Lipper de Thomson Reuters.

En una señal alcista, el índice S&P 500 cerró el viernes por encima de 1.775 puntos, lo que se considera como un nivel de soporte técnico. Menos de un 2 por ciento por debajo de su máximo histórico de cierre, el retroceso semanal del S&P 500 no da señales de pánico de los inversores, dijeron operadores.

Los inversores han tratado de determinar el momento en que se dará la esperada reducción del programa de expansión monetaria del banco central de Estados Unidos, y muchos participantes del mercado esperan que la Fed haga el anuncio en marzo.

Sin embargo, datos económicos sólidos han llevado a algunos a reducir el plazo a la reunión que la Fed tendrá la semana que viene.

Datos publicados el viernes mostraron que los precios al productor cayeron en Estados Unidos por tercer mes consecutivo, lo que indica una ausencia de presión inflacionaria que podría dar a la Reserva Federal algo más de espacio mientras evalúa la continuidad de sus medidas de estímulo.

El promedio industrial Dow Jones subió 15,93 puntos, o un 0,1 por ciento, para cerrar a 15.755,36 unidades; mientras que el S&P 500 cayó 0,18 puntos, o un 0,01 por ciento, a 1.775,32. En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 2,572 puntos, o un 0,06 por ciento, a 4.000,975 unidades.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 1,65 por ciento y el Nasdaq cedió un 1,52 por ciento. Fue la mayor caída semanal en porcentajes para los tres principales índices bursátiles estadounidenses desde agosto.