Washington permite a Guaidó acceder a fondos del Gobierno de Maduro en cuentas de EEUU

Publicado 29/01/2019 15:05:14CET
Rafael Hernandez/dpa

   WASHINGTON, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos permitirá a la oposición venezolana controlar fondos del Ejecutivo de Nicolás Maduro que estén en cuentas mantenidas por el banco de la Reserva Federal o cualquier otra entidad asegurada, ha anunciado este martes el Departamento de Estado norteamericano.

   Un día después de sancionar a la petrolera estatal (PDVSA), fuente clave de ingresos para Venezuela, Washington ha brindado otro gesto económico a Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como presidente legítimo del país sudamericano desde su autoproclamación la semana pasada.

   El Departamento de Estado ha informado en un comunicado de que su máximo responsable, Mike Pompeo, autorizó el 25 de enero a Guaidó a "recibir y controlar" propiedades del Gobierno o del Banco Central de Venezuela en entidades financieras estadounidense, con vistas a ayudar a la Administración "legítima" a "salvaguardar estos activos en beneficio del pueblo venezolano".

   "Instamos a otros gobiernos a reconocer al presidente interino Juan Guaidó y a dar pasos similares para proteger el patrimonio de Venezuela frente al robo del régimen corrupto de Maduro", ha añadido el Departamento de Estado estadounidense, en un comunicado firmado por su portavoz, Robert Palladino, y publicado este martes.

   El régimen chavista ha acusado a Estados Unidos de inmiscuirse en un golpe de Estado con su apoyo a Guaidó y, según el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, las sanciones a PDVSA son "otra evidencia" más. "Le facilitaron al mundo elementos probatorios concretos e irrefutables sobre el objetivo único y verdadero de este intento de golpe de estado en Venezuela: el Petróleo", ha denunciado en Twitter.

Para leer más