Actualizado 16/06/2009 22:28

Weber del BCE: se debe empezar a mirar después de la crisis

FRANCFORT/BERLIN (Reuters/EP) - Los responsables de política monetaria deben empezar a mirar hacia el período posterior a la crisis financiera, dijo el martes Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Weber dijo que el BCE había tomado las medidas para estabilizar la economía real y el sistema financiero y que había algunas señales de que la economía estaba cerca una de una recuperación.

"No hay necesidad de más medidas de política en este momento", dijo Weber, de acuerdo con un texto de su discurso.

"La estabilización de la situación y la ya mencionada incertidumbre de los pronósticos acerca de los sucesos económicos en los trimestres por venir requiere algo más: mirar ya al momento en que la crisis haya pasado", dijo Weber.

Sus comentarios replican los de su compañero del BCE Mario Draghi, quien dijo que aunque no es momento de retirar los estímulos inyectados a la economía mundial, no era demasiado pronto para considerarlo.

En un discurso pronunciado en Berlín, Draghi dijo que se deben desarrollar planes para que la denominada "estrategia de salida" pueda ser implementada tan pronto como las economías se encuentren en una situación más firme.

El BCE ha recortado las tasas de interés a un mínimo récord de un 1 por ciento desde que la crisis financiera se intensificó, ha aumentado la liquidez para los bancos y está a punto de empezar a comprar 60.000 millones de euros en bonos cubiertos para dar un impulso adicional al sector bancario.

En entrevista con el diario austríaco Wiener Zeitung, la miembro de la junta ejecutiva del banco Gertrude Tumpel-Gugerell dijo que el BCE estaba pensando en modos de retirar el exceso de liquidez, pero que todavía era demasiado pronto para decir cuándo o cómo ocurriría esto.

Weber dijo que había señales de una mejora en la economía durante las últimas semanas, aunque advirtió contra el exceso e indicó que, en su mayoría, esas señales provenían de los indicadores de sentimiento.

"Creo que en términos de la dinámica a la baja, lo peor quedó atrás y que estamos en una fase de estabilización", expresó.

El índice alemán ZEW subió por octavo mes consecutivo en junio a su mayor nivel desde mayo del 2006, en medio de las crecientes esperanzas de una recuperación en la mayor economía de Europa.

"El incremento (en los indicadores de sentimiento) está conducido por las expectativas, aunque en general la situación actual sigue débil o es vista aun más débil", dijo Weber.

Los precios al consumidor de la zona euro fueron confirmados sin variación en el año a mayo, pero los encargados de las políticas han desestimado las preocupaciones acerca de la deflación.