Actualizado 08/09/2015 17:06 CET

Wikipedia elimina casi 400 cuentas de editores por fraude y extorsión

   NUEVA YORK, 8 Sep. (AgenciaUno/Notimérica) -

   Información objetiva y neutral. Este es el concepto primordial que hace que Wikipedia sea lo que es hoy y por el cual ha decidido eliminar casi 400 cuentas de editores por publicidad encubierta.

   Tras una investigación de cuatro meses, la compañía bloqueó 381 cuentas de editores que recibieron pagos por escribir artículos en los que se buscaba favorecer a personas y empresas.

   Este problema es una de las principales preocupaciones de Wikipedia. El llamado 'paid advocacy' (pago por promoción) crea un conflicto de interés ya que "refleja la prioridad del cliente o empleador que paga", tal y como explican en sus términos de uso, donde se tienen en cuenta "las relaciones públicas, marketing y publicidad".

   En este caso en particular, llamado 'Orangemuddy', los editores se protegían entre ellos: unos validaban a artículos redactados por otros y además aceptaban con buenas opiniones la edición de miembros nuevos. Ya con el artículo publicado, estos editores recibían una compensación económica de 30 dólares mensuales por parte empresas o personas, una cantidad que reclamaban para mantener a sus clientes, según detalla la empresa en su blog.

   La compañía aseguró que eliminó un total de 210 entradas de ese estilo, que eran promocionales, con información sesgada y con material no atribuido, lo que suponía una violación a los derechos de autor.

   Según la entidad, los 381 editores fueron detectados durante la investigación que tuvo lugar entre abril y agosto de este 2015, aunque la compañía considera que este esquema de pago por edición existía bastante antes de que fuera identificado.