SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, ha evaluado con el embajador de la República Dominicana, Juan Bolívar Díaz Santana, y con el consejero responsable de Comercio, Inversiones y Turismo del país, José Manuel Vargas D'Oleo, las nuevas oportunidades y vías de negocio que ofrece el país centroamericano al tejido empresarial gallego.
Así lo ha hecho antes de la inauguración de la jornada 'República Dominicana: Un mercado de oportunidad', que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña.
Allí, ha subrayado que la República Dominicana es un mercado en el que las exportaciones de Galicia siguieron una línea "notablemente ascendiente" que se incrementaron en un 53% durante el último lustro.
Además, ha destacado que en la actualidad más de 250 empresas gallegas de diferentes sectores exportan al país, sumando durante el último año más de 49 millones de ventas al exterior.
Esta cifra, según ha detallado, supone un incremento del 8,2% con respecto al ejercicio precedente y contribuye a un aumento del saldo de la balanza comercial gallega, que se situaba en 48,5 millones de euros en el 2022, un 52,8% más que en 2017.
En este contexto, la directora del Igape ha señalado las oportunidades que ofrecen sectores como la construcción, la industria agroalimentaria, los bienes de consumo, la energía y las renovables.