Publicado 14/11/2013 07:30

Yellen defenderá política monetaria ultra laxa de la Fed ante panel del Senado

Por Alister Bull

WASHINGTON, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Janet Yellen, nominada por el presidente Barack Obama para dirigir a la Reserva Federal de Estados Unidos, ofrecerá el jueves una defensa enérgica de la flexibilización monetaria agresiva del banco central ante un panel del Senado que incluye algunos críticos republicanos duros.

En una audiencia del Comité Bancario del Senado en su nominación para ser la primera mujer que encabece al banco central del país, Yellen probablemente seguirá siendo vaga sobre las acciones futuras de la Fed.

Pero tratará de desviar los llamados para que el banco central se aleje de sus esfuerzos para estimular un mayor crecimiento económico y reducir el desempleo.

"Creo que apoyar a la recuperación hoy es el camino más seguro para volver a un enfoque más normal en política monetaria", dirá Yellen, la actual vicepresidenta de la Fed, al panel de acuerdo con declaraciones preparadas difundidas la noche del miércoles.

La audiencia está programada para comenzar a las 10.00 hora local (1500 GMT).

Sus palabras refuerzan las expectativas de que el banco central podría seguir adelante con sus compras de bonos el próximo año y se movería con cautela cuando trate de moderar su apoyo a la economía.

El presidente Barack Obama nominó a Yellen mes pasado para que reemplace al presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando expire su mandato el 31 de enero.

El comité bancario, donde los demócratas de Obama ocupan 12 de los 22 escaños, examinará minuciosamente sus credenciales para convertirse en la funcionaria más poderosa de la economía de Estados Unidos y el mundo, antes de enviar su nominación al pleno del Senado para su consideración.

Pese a las críticas, se espera que gane la confirmación sin dificultades, aunque todavía no está claro si los legisladores debatirán y votarán sobre los méritos de su selección.

Los demócratas de Obama controlan 55 de los 100 escaños del Senado, lo que significa que la ex profesora de economía de 67 años sólo necesita obtener el respaldo de cinco republicanos para alcanzar el umbral de 60 votos necesarios que le permita superar los obstáculos de procedimiento del Senado.