Publicado 11/09/2013 14:53

Yen cae contra el euro y el dólar al reducirse tensiones por Siria

Por Anooja Debnath


LONDRES, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- El yen se negociaba el miércoles cerca de un piso en siete semanas frente al dólar y un mínimo en más de tres meses contra el euro, a medida que un alivio en las tensiones internacionales por el tema de Siria llevaba a los inversores a buscar activos de rendimientos más altos.

Si bien la rápida apreciación del euro y el dólar frente al yen desencadenó algunas tomas de ganancias que hicieron que las dos monedas se alejaran de sus recientes máximos, analistas dijeron que una mejora en la confianza por el riesgo significaba que el yen permanecería bajo presión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes que explorará un plan diplomático de Rusia para quitarle las armas químicas a Siria, pero expresó escepticismo e instó a los estadounidenses a que apoyen la amenaza de usar la fuerza militar si fuera necesario.

Al considerarse ahora menos probable la posibilidad de un ataque militar estadounidense contra Siria, los inversores vendieron el yen, considerado moneda de refugio seguro en tiempos de crisis, lo que llevó al dólar a un récord de 100,62 yenes el miércoles, su nivel más alto desde el 22 de julio.

Otro aspecto que ayudaba a las monedas de riesgo frente al yen fue una serie de datos sólidos desde China esta semana que reforzaron señales de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando tras más de dos años de ralentización.

Hacia las 1108 GMT del miércoles, el dólar se mantenía estable a 100,33 yenes y analistas dijeron que es probable que la moneda estadounidense se mantenga por encima del nivel de 100 yenes en las próximas jornadas.

El euro bajaba 0,2 por ciento a 133,01 yenes, tras haber alcanzado un máximo en el día de 133,375 yenes, su cotización más alta desde el 22 de mayo cuando llegó a 133,82 yenes.

El euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,3257 dólares pero se mantenía muy por encima del mínimo en siete semanas de 1,31045 dólares alcanzado el viernes pasado.