Publicado 25/11/2013 22:33

Yen cae frente al dólar y al euro tras acuerdo Irán

(Actualiza con precios de cierre y detalles; cambia autor)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- El yen se hundió el lunes a mínimos de seis meses contra el dólar y de cuatro años contra el euro por el optimismo sobre el crecimiento económico que trajo un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, algo que disminuyó el atractivo de la divisa japonesa como refugio.

Las acciones subieron en todo el mundo tras la noticia del pacto preliminar alcanzado por potencias mundiales con Irán.

El acuerdo entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, detiene las actividades nucleares más sensibles de Teherán y le da cierto alivio en las duras sanciones impuestas en su contra. Pero no le permite al miembro de la OPEP aumentar sus ventas de crudo por seis meses.

El yen usualmente cae cuando los precios de las acciones suben, porque inversores venden el yen de bajo rendimiento para buscar mayor rentabilidad en activos más riesgosos como la renta variable.

El dólar subió 0,3 por ciento a 101,53 yenes, luego de haber trepado hasta 101,91 yenes, según cifras de Reuters. Los operadores dijeron que el yen podría debilitarse aún más, mientras que datos de la semana pasada indicaron que los especuladores aumentaron sus apuestas contra la divisa nipona a un máximo en seis años.

El dólar tocó su máximo contra el yen el 22 de mayo del 2013 en 103,73 unidades.

En Japón, uno de los principales importadores de petróleo del mundo, las acciones recibieron un impulso extra ante la debilidad del yen y avanzaron un 1,5 por ciento. El promedio Nikkei ha ganado casi un 11 por ciento en poco más de dos semanas.

Mientras tanto, el euro avanzó hasta los 137,98 yenes , su techo desde octubre del 2009, antes de cerrar estable por el día a 137,16 yenes.

Contra el dólar, la moneda única perdió un 0,3 por ciento a 1,3515 dólares, después de que el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ardo Hansson dijo que ve más espacio para que el banco central reduzca las tasas de interés.

La semana pasada, el euro cayó hasta 1,3398 dólares luego de que medios sugirieron que el BCE podría optar por tasas de depósitos negativas.

El dólar recortó ganancias brevemente después que datos mostraron que contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron por quinto mes consecutivo en octubre, tocando un mínimo de 10 meses y sumando señales de un enfriamiento en el mercado inmobiliario.