Actualizado 19/08/2009 17:43

Yen y dólar avanzan, caída de acciones chinas genera nerviosismo

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen subían el miércoles, pues un fuerte retroceso de las acciones chinas alimentaba las preocupaciones sobre la economía mundial y aumentaba el atractivo de las monedas de Estados Unidos y Japón como refugios seguros.

Los inversores recortaban la exposición a los activos de altos rendimientos y a las monedas consideradas como más dependientes de un crecimiento global acelerado, como el euro y el dólar de Australia, luego de que el índice de la Bolsa de Shanghái se desplomara el 4,3 por ciento.

La libra esterlina también caía después de que las minutas del último encuentro monetario del Banco de Inglaterra mostraron que algunos miembros de su directiva, incluido el gobernador Mervyn King, deseaban una expansión aún mayor en el programa de compra de activos financieros del banco.

Los precios del petróleo y las acciones europeas también retrocedían, mientras que Wall Street abrió en baja.

Sin indicadores macroeconómicos previstos para el miércoles, los operadores decían que el mercado de cambios seguía a las acciones.

El desplome de 4 por ciento en las acciones chinas, que ahora acumulan una caída de 20 por ciento en las últimas dos semanas, "establece un tono muy malo para el resto de los mercados mundiales", dijo el inversionista Dennis Gartman, autor de The Gartman Letter.

Sostuvo que el avance del yen sugería que los mercados están cada vez más preocupados y los inversores son más reticentes a extender el repunte de los precios de las acciones, que ya lleva varios meses.

El dólar caía el 0,9 por ciento contra el yen a 93,86 unidades de Japón, mínimo en un mes. El euro también bajaba a su mínimo contra la moneda japonesa desde fines de julio, retrocediendo 1 por ciento a 132,50 yenes. El euro bajaba el 0,1 por ciento a 1,4114 dólares.

El yen y el dólar suelen avanzar cuando caen las acciones, porque los inversores compran esas divisas como refugios seguros, o cancelan operaciones que estaban financiadas con endeudamiento en esas unidades.