Actualizado 09/07/2009 18:37

Yen y dólar caen ante firmeza de acciones

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El yen y el dólar bajaban el jueves, corrigiendo parte de las ganancias de la sesión previa a medida que las acciones de Estados Unidos avanzaban en la apertura.

La libra esterlina extendía las alzas después de que el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su meta de flexibilización cuantitativa.

Pero contra el yen, el dólar amplió su incremento tras un reporte del Gobierno de Estados Unidos que mostró que el número de trabajadores que pidieron por primera vez el seguro de desempleo cayó fuertemente en la semana pasada, aunque las solicitudes continuas crecieron a un récord.

Las acciones europeas cortaban una racha de pérdidas de cinco sesiones, lo que ayudaba a impulsar el euro y las divisas de mayor riesgo, que el miércoles cayeron abruptamente cuando pareció disiparse el optimismo sobre las perspectivas de recuperación económica mundial.

El reporte de las solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos debería "terminar siendo positivo en términos netos porque las empresas han dejado de despedir personal, y eso es el primer paso hacia una estabilización del sector laboral", dijo Boris Schlossberg, director de GFT en Nueva York.

"El reporte debería resultar relativamente positivo para el apetito por el riesgo y apoyar al euro y la libra contra el dólar", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el dólar subía el 0,2 por ciento a 93 yenes, tras bajar al mínimo en cinco meses de 91,80 en la plataforma de negocios electrónicos EBS el día previo.

Sin embargo, los analistas notaban que los movimientos actuales son correctivos y no representan ningún cambio fundamental en la percepción del mercado.

"Ayer tuvimos un movimiento masivo y el mercado realmente necesitaba corregirse", dijo una estratega cambiaria de Brown Brothers Harriman, Audrey Childe-Freeman.

"La escala del repunte (del yen) fue exagerada y hemos visto algunos ajustes de posiciones, pero el mercado sigue luciendo bastante nervioso", agregó.

El índice dólar mostraba pocos cambios a 80,092 mientras que el euro subía el 0,8 por ciento a 1,3984 dólares tras caer el miércoles tan bajo como 1,3830.

La libra subía fuerte después de que el Banco de Inglaterra dejó sin cambios su programa de compras de activos, en 125.000 millones de libras, contrariando a muchos en el mercado que pensaban que el banco central expandiría el total en 25.000 millones de libras.

La libra subía el 1,1 por ciento contra el dólar a 1,6247 unidades de Estados Unidos.