Publicado 27/08/2013 18:59

Yen y franco suizo suben con conflicto sirio en foco

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss


NUEVA YORK, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- El yen y el franco suizo se apreciaban el martes, y monedas de mayor riesgo como los dólares australiano y neozelandés se debilitaban, ante la escalada en las tensiones geopolíticas por la posibilidad de que las potencias occidentales emprendan una acción militar contra el Gobierno de Siria.

Informes económicos, como la mejoría de la confianza empresarial en Alemania, han sido mayormente ignorados, pues los inversores están concentrados en el conflicto en Oriente Medio.

Potencias occidentales dijeron a la oposición siria que esperen un ataque contra fuerzas del presidente Bashar al-Assad dentro de días, según fuentes que asistieron a una reunión entre enviados de esas potencias y la Coalición Nacional Siria en Estambul.

El franco suizo y el yen usualmente se valorizan en momentos de nerviosismo en los mercados financieros y de incertidumbre geopolítica, cuando las monedas vinculadas al crecimiento y de mayor rendimiento son vendidas.

El dólar extendía sus pérdidas y se debilitaba un 1,3 por ciento frente al yen, a 97,26 yenes, alejándose de un máximo de casi tres semanas a 99,15 yenes registrado el viernes.

La moneda estadounidense retrocedía un 0,5 por ciento contra el franco suizo, a 0,9184 francos por unidad, mientras que el euro perdía un 0,4 por ciento a 1,2297 francos.

En tanto, el euro se desvalorizaba un 1,1 por ciento frente al yen, a 130,20 yenes por unidad.

El euro se fortalecía un 0,2 por ciento frente al dólar, a 1,3387 dólares.

El índice dólar bajaba un 0,3 por ciento, a 81,203.

Washington dijo el lunes que creía que Assad era responsable de un ataque con armas químicas contra civiles perpetrado la semana pasada, en lo que el secretario de Estado John Kerry calificó como una "obscenidad moral".

La creciente tensión derivada de la situación en Siria opacó el impacto de datos económicos positivos de la zona euro y Estados Unidos.

El sondeo de confianza empresarial alemana del instituto Ifo mostró que el índice subió a su mayor nivel en 16 meses en agosto, pero eso casi no tuvo impacto en el euro.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor mejoró este mes, mientras que los precios de las casas subieron en junio sobre una base desestacionalizada, según el índice compuesto de S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas.

(Traducido al español por Patricio Abusleme; editado por Hernán García)