Actualizado 13/07/2009 17:53

Yen toca máximo en cinco meses contra el dólar

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El yen subía ampliamente el lunes, alcanzando máximos de cinco meses contra el dólar, ya que los inversionistas mantenían la aversión al riesgo antes de difundirse las ganancias de las corporaciones estadounidenses.

Una mejora en la evaluación de la economía japonesa también ayudó al yen, mientras que la aversión general al riesgo golpeó a monedas consideradas de alto riego como el dólar australiano, que cayó a su nivel más bajo contra el yen y el dólar en cerca de dos meses.

El euro, mientras tanto, subía y recuperaba pérdidas anteriores tras los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que de la debilidad económica global durante el resto del año sería menos pronunciada que en el primer trimestre.

Pese a los comentarios de Trichet, los analistas dijeron que la corriente seguía inclinada hacia la aversión al riesgo debido al menor optimismo de que realmente mejora la economía global, aunque se espera que algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos muestren que se recuperan de la crisis financiera.

El dólar cayó a 91,73 yenes en la plataforma electrónica EBS, su nivel más bajo desde mediados de febrero. Pasadas las 1200 GMT, había logrado recortar algunas pérdidas para negociarse a 92,11 yenes, una baja de 0,5 por ciento en el día.

El euro cotizaba con alza de 0,3 por ciento a 1,3975 dólares después que los comentarios iniciales de Trichet generaron alguna cobertura en corto sobre la moneda única europea.

Algunos analistas indicaron que los comentarios de Trichet de que las subastas de liquidez del BCE eran necesarias para evitar una amenaza a la estabilidad sistémica, subrayaron la debilidad de la situación financiera en la zona euro, lo que limitaba el avance el euro.

Las acciones europeas subían un 0,4 por ciento tras haber pasado buena parte de la mañana en territorio negativo.

El yen ganaba ampliamente, empujando al euro a una baja de 0,3 por ciento a 128,61 yenes, mientras que los dólares de Australia y Nueva Zelanda caían cada uno cerca de un 1 por ciento.