Publicado 02/03/2015 15:23

Zafra azucarera cubana entra en recta final, está 7 pct debajo de previsiones

Por Marc Frank

LA HABANA, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- La cosecha azucarera cubana de este año se ubica hasta ahora un 7 por ciento debajo de la meta de 1,8 millones de toneladas, pero las autoridades todavía ven posibilidades de cumplir el objetivo antes de que culmine el período en mayo, informaron medios estatales.

La cosecha en la isla se extiende desde diciembre hasta mayo, con un máximo de producción en febrero y marzo.

"Azcuba ha producido el 93 por ciento de la cantidad de azúcar estipulada para esta fecha y necesita, ahora que en marzo los rendimientos de sacarosa en caña tienden a ser los mayores, incrementar los resultados en el medio centenar de ingenios participantes en la campaña", dijo la agencia estatal Prensa Latina, citando el domingo a Dionys Pérez, director de información de la empresa.

Azcuba, la compañía estatal que sustituyó al Ministerio del Azúcar hace cinco años, dijo que la cosecha produciría un 12,5 por ciento más azúcar respecto a los 1,6 millones de toneladas de la temporada pasada.

Algunas provincias productoras de azúcar en el centro del país como Ciego de Ávila y Villa, han superado las 100.000 toneladas en febrero, muy por encima del ritmo del año pasado, mientras que otras provincias como Camagüey y las orientales de Granma y Holguín están retrasadas en miles de toneladas, según reportes de medios provinciales.

Pérez dijo a Prensa Latina que todavía es posible cumplir la meta de la cosecha, pero para ello la mitad de los 50 ingenios en operación deberán tener un mejor desempeño.

El funcionario dijo que un problema importante en una docena de ingenios fue la falta de caña para el procesamiento debido a la desorganización y otros problemas que afectan a la cosecha.

Una fuente con acceso a los datos de la industria azucarera dijo a Reuters en noviembre que según las estimaciones existía caña disponible para producir hasta 2 millones de toneladas de azúcar.

Cuba produjo 8 millones de toneladas de azúcar en la cosecha 1990-1991, antes de que la industria comenzara a hundirse tras el colapso de la Unión Soviética, tocando fondo en 1,2 millones de toneladas, cuando se formó Azcuba.

Entre 600.000 y 700.000 toneladas de producción de azúcar de Cuba van al consumo interno, otras 400.000 son exportadas a China y el resto a otros destinos.

(Traducido por Rosa Tania Valdés, editado por Gabriela Donoso)