Publicado 16/07/2021 13:58CET

Zoido (PP) pide a la Comisión Europea trabajar para acabar con los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra

Archivo - El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo.
Archivo - El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, en una foto de archivo. - Europa Press - Archivo

BRUSELAS/SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este viernes a la Comisión Europea trabajar para acabar con los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra, producida principalmente en Sevilla.

Ha sido durante la reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la que ha participado el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, según ha informado el PP en una nota.

Zoido ha lamentado que, a pesar del acuerdo alcanzado el mes pasado y de recientes resoluciones judiciales en favor de los productores españoles, "el sector sigue sufriendo injustos aranceles por procedimiento 'antidumping' impuesto por la administración Trump".

En su respuesta al eurodiputado andaluz, Dombrovskis ha asegurado que desde la UE "queremos una solución definitiva a los aranceles americanos y el asunto está bien encaminado". "Estamos planteando la cuestión de la aceituna de mesa española en concreto en contactos bilaterales, al tiempo que la estamos promocionando en otros mercados para darle salida", ha añadido.

"Estamos ante esta disputa con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y esperemos que llegue a buen término", ha concluido el vicepresidente, a quien Zoido ha felicitado y agradecido "el acuerdo con Estados Unidos para eliminar los aranceles agroalimentarios". "Usted prometió que acabaría con ellos y lo ha logrado", ha dicho el eurodiputado andaluz.

Por otro lado, Zoido ha preguntado a Dombrovskis cómo va a garantizar que los productos importados a la UE cumplen con los requisitos del 'Green Deal' ('Pacto Verde Europeo'). El eurodiputado 'popular' ha defendido los intereses de los sectores europeos que se ven afectados por las reducciones de emisiones carbono, ya que la entrada de productos importados de terceros países en donde no se cumplen los mismos estándares supone una "competencia desleal".

Zoido quiere saber qué medidas hay sobre la mesa "una vez se ha descartado una exigencia en aduana para evitar disputas en la OMC", ya que "en las pasadas negociaciones de la nueva Política Agraria Común, la implementación de los requisitos del 'Green Deal' a los productos importados fue objeto de mucho debate.

Contador