Publicado 28/01/2021 16:36CET

Zoido (PP) pide a la UE negociar con Biden una moratoria para los aranceles al vino, aceite y aceituna de mesa

El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista para Europa Press sobre las ayudas de la PAC, en la sede del Partido Popular, en Sevilla, Andalucía (España), a 22 de julio de 2020.
El eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista para Europa Press sobre las ayudas de la PAC, en la sede del Partido Popular, en Sevilla, Andalucía (España), a 22 de julio de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este jueves que la Unión Europea (UE) negocie urgentemente con la nueva Administración estadounidense de Joe Biden la eliminación de los aranceles que EEUU viene imponiendo desde 2017 a productos agroalimentarios europeos y que afectan también a varios productos españoles.

Como primera medida, ha propuesto que la UE negocie una moratoria para los aranceles impuestos al vino, el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Zoido ha subrayado, durante una reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre la nueva agenda EEUU-UE para el cambio global, que la salida de Donald Trump de la presidencia estadounidense y la nueva Administración de Biden es positiva porque "supone una vuelta a la normalidad".

Aunque Zoido ha valorado las decisiones de EEUU como su vuelta a organismos internacionales como la OMS y la OMC y la vuelta a la defensa de las relaciones transatlánticas, también ha recordado que "sigue en el aire" la cuestión de los aranceles que "siguen dañando gravemente a los productores agroalimentarios europeos".

"Todavía no hemos escuchado ninguna declaración al respecto por parte de la nueva Casa Blanca y creo que debería ser el asunto de mayor prioridad", ha dicho el eurodiputado andaluz.

Por todo ello, Zoido ha pedido a los representantes de la Comisión Europea presentes en la reunión de hoy que se inicien negociaciones al respecto y ha propuesto que se valore la posibilidad de pactar una moratoria para sectores especialmente vulnerables a estos aranceles, como el vino y los espirituosos.

"Muchas empresas europeas necesitan una solución urgentemente, las cuentas de resultados y los números rojos no entienden de los tiempos políticos", ha concluido el eurodiputado popular.