Publicado 15/04/2015 15:43

Zona euro, pesimista sobre posibilidades de acuerdo con Grecia la próxima semana

Por Caroline Copley y Deepa Babington

BERLÍN/ATENAS, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- La zona euro duda que alcance un acuerdo con Grecia la próxima semana sobre reformas económicas para fondos de rescate, lo que podría dejar al país peligrosamente falto de liquidez.

Tanto el Gobierno griego como sus acreedores han expresado la necesidad de alcanzar un acuerdo, al menos en términos amplios, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro en Riga, la capital de Letonia, el 24 de abril.

Sin embargo, Atenas aún no ha presentado un programa de reformas que sea aceptable.

El Gobierno alemán dijo el miércoles que es poco realista esperar que países de la zona euro puedan pagar un nuevo tramo de ayuda a Grecia este mes.

"Estamos negociando con Grecia en este momento. Si hay una lista de reformas, entonces el próximo paso es un llamado Acuerdo a Nivel de Personal para hacer cambios formales a las condiciones del programa de ayuda. Este es un proceso complejo y nadie en el Eurogrupo prevé que esto concluya al 24 de abril", comentó una portavoz del Ministerio de Finanzas.

Berlín no está solo. El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, también puso en duda las posibilidades de un avance la próxima semana.

"Dado que hemos perdido mucho tiempo, soy escéptico", dijo Kazimir a los periodistas tras una reunión del gabinete eslovaco.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, elegido por su promesa de que pondrá fin a la austeridad, se resiste a reformas políticamente delicadas del sistema de pensiones y del mercado laboral que habían sido acordadas por su predecesor conservador.

Fuentes de la Unión Europea afirman que Bruselas está presionando a Atenas para que recurra a medidas de aplicación más rápida para liberalizar los mercados de productos y servicios.

Atenas está peligrosamente cerca de quedarse sin dinero y se prevé que sus reservas caigan en territorio negativo después del 20 de abril, dijo previamente una fuente familiarizada con la situación.

El Gobierno griego aún podría financiarse durante otro par de semanas usando medidas únicas o tratando de recurrir a las últimas reservas remanentes de dinero en entidades estatales, una táctica que ha estado usando en los últimos meses.

Pero si no llega a un acuerdo en Riga, Atenas podría verse forzada a elegir entre hacer pagos de salarios y pensiones por 1.600 millones de euros a fin de mes, o pagos de deudas que vencerán en mayo.

En mayo, Grecia debe pagar alrededor de 1.000 millones de euros y la mayor parte de ese monto se lo debe al Fondo Monetario Internacional.