Publicado 23/10/2013 18:10

Zona de libre comercio en China no permitiría depósitos de LME

Por Fayen Wong y Polly Yam

SHANGHAI/HONG KONG, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- China mantendrá una prohibición sobre el establecimiento de depósitos de mercados de materias primas en el país, dijo una fuente del Gobierno, truncando las expectativas de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) en la nueva zona de libre comercio lanzada en Shanghái.

Pese a que la LME se mostró cauta sobre sus posibilidades, los medios estatales chinos habían informado que se le podría permitir a la bolsa tener depósitos en esa zona, ya que los almacenes no aparecían en una lista de actividades prohibidas.

Llevar la histórica LME a China fue una de las principales razones que dio la bolsa de Hong Kong el año pasado para comprar la entidad por 2.200 millones de dólares. Almacenes en el continente le permitirían al mayor mercado mundial de metales industriales acceso directo al principal consumidor de esos productos.

"Los mercados extranjeros no tendrán permitido poseer depósitos en la zona de libre comercio. La actual prohibición se mantendrá", dijo la fuente con conocimiento directo de la política.

La prohibición fue emitida por la Comisión Reguladora de Valores de China en el 2008.

Pese a que el Gobierno de Shanghái buscaba en su propuesta inicial que la LME abriera depósitos en la zona, la fuente dijo que la idea encontró una fuerte oposición del regulador del mercado.

"La preocupación primordial es que dejar que la LME tenga una presencia en el continente podría significar un desafío serio a la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE)", dijo la fuente, que no tenía autorización para hablar con los medios.

Un funcionario de la comisión de valores china declinó realizar comentarios y añadió que cualquier pregunta sería respondida en una sesión informativa el viernes. Una portavoz de la LME dijo que la bolsa no estaba al tanto de nuevos acontecimientos específicamente relacionados con el establecimiento de depósitos en la zona de libre comercio de Shanghái.

En la ShFe cotizan futuros de cobre, aluminio, zinc y plomo, lo que la coloca en competencia directa con la LME para operadores que buscan cubrirse o especular sobre movimientos de precios para los metales físicos.

La LME ha buscado por años establecer redes de envíos en China, una medida que atraería a inversores domésticos y consumidores finales que podrían aprovechar la ventaja del arbitraje de precios entre el mercado local y el de Londres.

Ayudaría también a los fabricantes chinos al recortar los gastos logísticos, un componente importante de costo en las primas que pagan además de los precios de contrato de la LME para obtener el metal.

En un reconocimiento de los obstáculos regulatorios, el nuevo presidente ejecutivo de la LME, Garry Jones, dijo la semana pasada que su sueño de abrir depósitos del metal en China estaban de alguna manera terminados.

(Traducido por Patricia Avila, editado por Mónica Vargas)