Actualizado 20/12/2013 06:34

Ecuador.- Correa señala que la economía del país crecerá alrededor del 4% en 2013

Presidente de Ecuador, Rafael Correa
REUTERS


GUAYAQUIL (ECUADOR), 20 Dic. (Reuters/EP) -

La economía de Ecuador crecerá alrededor de un cuatro por ciento este año, lo que supondría --de concretarse-- una desaceleración frente al cinco por ciento del 2012, mientras que la inflación se ubicará por debajo del tres por ciento, según ha señalado este jueves el presidente, Rafael Correa.

"El 2013 ha sido un buen año económico. Todos los años no se puede crecer el ocho por ciento" (como ocurrió en el año 2011), tal y como ha declarado el mandatario tras un acto celebrado en la ciudad porteña de Guayaquil.

Una agresiva inversión pública en infraestructura y programas sociales ha sido el eje del crecimiento económico del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha sostenido los altos niveles de popularidad del mandatario.

Por su parte, en el 2014, la economía de Ecuador se expandirá alrededor de un cinco por ciento, según ha adelantado el propio presidente. Para este periodo, se prevé una paralización de la mayor refinería del país, para renovar su vieja infraestructura.

Correa ha advertido de que los dos próximos años serán difíciles en materia fiscal, porque prevé "fuertes desembolsos para concluir con la construcción de centrales hidroeléctricas", en un intento por cambiar la matriz energética del país.

En este sentido, el Gobierno prevé la construcción de unos ocho proyectos hidroeléctricos con financiamiento parcial externo a lo largo del país sudamericano. "Están planificados grandes desembolsos (para los proyectos) y eso es lo que hacen que sean años económicamente difíciles y particularmente en el sector fiscal", ha sentenciado.