Actualizado 14/10/2014 22:01

Nicaragua mantiene alerta amarilla en la costa del Pacífico tras el terremoto

Evacuados tras el terremoto de Nicaragua
Foto: OSWALDO RIVAS / REUTERS

MANAGUA, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

   Toda la costa del pacífico nicaragüense se encuentra en alerta amarilla para tras el terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter que se registró la noche de este lunes frente a las costas de Jiquilillo, por las réplicas que se podrían presentar en los próximos días.

   Tras el terremoto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registraba en su página oficial al menos 25 réplicas hasta las 6:27 de la mañana de este martes (hora local) con intensidades que oscilan entre 1.1 hasta 4.6 grados.

   La alerta incluye la suspensión de clases en todas las escuelas de primaria y secundaria del pacífico de Nicaragua, y se esperará por lo menos 24 horas para que se tome una decisión respecto a la continuidad de las mismas.

   El asesor-científico del Ineter, Wilfried Strauch, confirmó que el seísmo, ocurrido a las 09:51 minutos de la noche del lunes, tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter frente al Golfo de Fonseca y posteriormente se dieron al menos 8 réplicas de menor intensidad al movimiento principal.

   Subrayó que un sismo de gran magnitud como el ocurrido la noche del lunes puede causar grandes daños, pero esto depende de otros parámetros, como la frecuencia del movimiento.

   "El terremoto tuvo también un efecto sísmico, por suerte no fue muy fuerte", dijo el experto, quien señaló que un sismo de esa magnitud puede causar grandes daños, si bien ello depende de otros parámetros.

   "No es solamente la magnitud la que determina la capacidad de destruir de un terremoto, sino también la frecuencia del movimiento, la sacudida, en este caso fue un sismo normal, no extraordinariamente con potencias muy altas, entonces por eso no hubo daños muy fuertes ni en Nicaragua, ni tampoco en El Salvador" determinó el asesor de Ineter.

   El terremoto con esa magnitud tiene la posibilidad de causar un tsunami y por eso Ineter recomendó la alerta de tsunami "y el Sistema de Prevención de Desastre de Nicaragua fue bastante rápido y pudimos hacer uso de las sirenas en las costas del pacifico de Nicaragua", declaró Strauch.

   Explicó que el sismo tuvo una ubicación muy similar a otro acontecido el 26 de agosto del 2012, el cual originó un tsunami que afectó a las costas de El Salvador y Nicaragua con olas de hasta cinco metros de altura, que no causaron grandes daños.

   Informó de que el centro de alerta de Tsunami del pacifico emitió una información sobre el sismo, determinando que la posibilidad de tsunami era baja, sin embargo se recomendó no bajar la alerta, que continuó por un tiempo más para los municipios costeros de León y Chinandega. De acuerdo al monitoreo realizado a diferentes costas de México, Galápagos y en El Salvador, se observan olas de normal tamaño.

EVACUACIONES

   Algunas personas de ciudades costeras se autoevacuaron hacia otros municipios y luego se logró una evacuación plena de las familias que habitan en la costa, con la participación de las autoridades, Defensa Civil, Policía, Gobernación, y Gabinetes de la Familia, coordinados por el Sinapred.

   Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el seísmo se ubicó a 67 kilómetros de distancia de Jiquilillo, frente a Nicaragua. "Se dio a las 21:51 hora local, nueve minutos antes de las 10 de la noche, a 40 kilómetros de profundidad", especificó.

   El movimiento telúrico, que fue sentido en todo el país, fue seguido de una réplica de 5 grados en la escala de Richter a las 22:01 horas, cerca del epicentro del terremoto principal, y posteriormente ha registrado varias más.

   Según monitoreos preliminares se reportan casas dañadas con afectaciones menores, pero la información todavía se está verificando, si bien no existen daños a personas. Murillo valoró que con un sismo tan grande "hemos sido afortunados y la mano de Dios esta protegiéndonos", dijo.

   En relación a las afectaciones dijo que no son severas, y que hay algunas paredes afectadas en viviendas en distintos barrios de la ciudad de León, y en Masaya, en Nandasmo, en el Crucero, y en Palacagüina, que en total suman entre 9 y 10 viviendas afectadas.

   El terremoto también afectó al techo de la Iglesia de Quetzalguaque, que en las próximas horas comenzará a repararse porque se trata de un patrimonio cultural del país.

EL SALVADOR LEVANTA LA ALERTA

   Mientras tanto, El Salvador levantó este martes la alerta de tsunami en sus costas del océano Pacífico que estuvo vigente varias horas después del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió anoche al país y causó al menos un muerto.

   La alerta de tsunami fue suspendida después de la medianoche, tiempo local, y el oleaje mantuvo su normalidad, dijo a periodistas el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien reiteró que no hay daños materiales graves.

   "Ya descartamos un tsunami", reafirmó por su parte la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, a Telecorporación Salvadoreña.

   Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas sólo registran la muerte de un indigente al que le cayó un poste del tendido eléctrico en la ciudad de San Miguel (este).

   El terremoto fue ocasionado por la subducción de las placas Cocos y Caribe, que produce la mayor parte de la actividad sísmica en el Pacífico centroamericano, según el gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz, informó Telesur.

   Hasta el momento, el MARN reporta al menos siete réplicas del terremoto, la más fuerte de ellas de magnitud 4,1 en la escala de Richter.

MÁS NOTICIAS...

Así fue el tsunami de agosto de 2012 en El Salvador

Más noticias