Alerta de tsunamis en El Salvador y Nicaragua tras terremoto con un muerto

Actualizado 14/10/2014 16:04:31 CET
Terremoto en El Salvador con alerta de tsunami
Foto: STRINGER EL SALVADOR / REUTER

SAN SALVADOR/MANAGUA, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

   Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua han activado la alerta de tsunami después de un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher, que ha sacudido la noche de este lunes a ambos países, y que ha provocado al menos la muerte de una persona y ocasionado daños en viviendas y afectaciones a algunos servicios. El terremoto ha sido seguido de varias réplicas.

   Según el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Inter), se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.

   El epicentro del seísmo se ubicó a 67 kilómetros al oeste-suroeste de Jiquilillo, en Nicaragua, y a una profundidad de 40 kilómetros. Nicaragüenses de distintas regiones del país llamaron a Tu Nueva Radio reportando haber sentido este violento movimiento.

   Las personas que han llamado señalan que primeramente sintieron un fuerte viento y posteriormente el movimiento telúrico, informó el Gobierno nicaragüense, que dijo que una hora antes de este terremoto, se registró en Guanacaste, Costa Rica, un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que se ha activado la alerta de tsunami para todas las costas del pacífico nicaragüense y los diferentes comités de emergencia están listos para atender cualquier emergencia, y llamó a la población a buscar las partes más altas, y a los pescadores a que no salgan a faenar.

   "Estamos todos interconectados, comunicados, relacionados, pongámonos como sabemos hacerlo, a pedirle mucho a Dios, unámonos en oración para que nos mantenga protegidos y no nos descuidemos ni un segundo, no seamos imprudentes, hay que tener paciencia, prudencia, estar junto con nuestras familias, esto para efecto de las costas donde se puede dar el tsunami", dijo.

   A su vez, el Gobierno de El Salvador, donde un hombre ha muerto al caerle encima un poste del tendido eléctrico, informó de que el Centro de Alerta por Tsunamis en el Pacífico emitió una alerta para la costa del país con probablilidad de arribo a San Juan del Gozo; Metalío; Acajutla; Costa del Sol; La Unión; y Garita Palmera.

   El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado a la población no acercarse a las playas del país como una medida de prevención y a las personas que ahí habitan tomar las medidas preventivas emitidas por la Comisión de Protección Civil local.

   "De repente todo en la casa comenzó a moverse. Nosotros nos asustamos, pero lo que más me preocupó fue que no podíamos sacar a mi papá que está enfermo", dijo Xiomara Amaya, de 30 años, una habitante de Usulután, informa Reuters.

   El terremoto también fue percibido en algunas zonas de Costa Rica, Panamá y Guatemala, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué es un tsunami y cómo se origina?

Los caribeños se preparan para afrontar los tsunamis

Luces de terremotos en los entornos de las áreas agrietadas

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Colombia.- El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia

  2. 2

    Perú.- Al menos un muerto y más de 50 heridos por la explosión de un camión con gas en Lima

  3. 3

    México.- Un brote de varicela obliga a poner en cuarentena un albergue de migrantes en el norte de México

  4. 4

    Perú.- Al menos seis muertos tras la fuga de gas de un camión cisterna en la capital de Perú

  5. 5

    México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un activista en México