¿Qué es un tsunami y cómo se origina?

Actualizado 20/09/2017 18:15:50 CET
Tsunami Japón
Foto: KYODO KYODO / REUTERS

MADRID, 14 Oct. (Notimérica/EP) -

   Los tsunamis, también conocidos como olas sísmicas, son una serie de olas enormes generalmente originadas por un terremoto submarino, aunque también pueden ser causados por un deslizamiento de tierra, una erupción volcánica o un meteorito.

   Mar adentro, las olas de un tsunami pueden llegar a medir miles de kilómetros de largo y haber una separación igual de grande entre ellas. Además, en las profundidades del océano, las olas pueden viajar tan rápido como un jet, llegando a las 600 millas por hora (casi mil kilómetros por hora) y, al llegar a la costa, crear olas de más de 30 metros.

   Sin embargo, los barcos que están en alta mar no pueden sentir ni ver esas olas ya que, al principio, son bastante pequeñas y no toman altura hasta que no se van aproximando a la costa. Así, una ola pequeña de solamente 12 pulgadas de altura mar adentro puede crecer hasta convertirse en un monstruo de 100 pies y ser más alto que edificios a medida que arrasa con la costa.

   Todos los tsunamis son potencialmente peligrosos, a pesar de que no todos acaban ocasionando daños. Desde el área donde se origina el tsunami, las ondas se expanden en todas las direcciones. Una vez que la ola se acerca a la costa va ganando altura en función de la topografía de la costa y el fondo del mar.

   Puede haber más de una onda y, de hecho, las segundas olas pueden ser mayores que las anteriores, por ello no es raro que un pequeño tsunami en una playa puede puede ser el desencadenante de una ola gigante a pocos kilómetros de distancia.

   Pero, una vez que el terremoto ocurre, ¿cuánto tardan las olas en llegar a la costa? Depende del tipo de tsunami. Existen dos categorías:

   Los primeros, los denominados "locales" o "cerca del epicentro" que pueden formarse por terremotos en las cercanías y que tardan solamente unos minutos en llegar a la costa.

   El segundo tipo de tsunami es de "epicentro distante" y se produce por un terremoto ocurrido cientos de millas de distancia y puede demorar desde tres hasta 22 horas en llegar a las zonas costeras.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TSUNAMI?

Lo primero es saber reconocer las señales de que se acerca un tsunami. Principalmente son tres:

   1. Si están en la playa y ven como el agua retrocede de la línea de costa. Es decir, si ven que el agua desaparece de manera anormal.

   2. Cuando estás cerca del mar y sientes un terremoto que sea lo suficientemente fuerte como para tirar a las personas al suelo o que dure más largo de 20 segundos.

   3. Sentir un gran rugido del mar.

   En estos tres casos la recomendación principal es: alejarse del oceáno y subirse a una zona alta, idealmente a 100 pies sobre el nivel del mar (unos 30 metros). Es decir, como la altura de un edificio de 10 plantas.

   La segunda recomendación, aunque evidente para muchos, es que si escuchan que existe una alerta de tsunami, nunca vayan a la costa a observarlo.

   En estos videos se explica qué es un tsunami, cómo se origina y qué medidas hay que tomar en caso de que ocurra.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

  Más información en:

  Centro Internacional de Información sobre Tsunamis (UNESCO)  
  National Weather Service (Tsunami Ready)
 

   MÁS NOTICIAS... 

   Alerta de tsunamis en El Salvador y Nicaragua tras terremoto con un muerto

   Los caribeños se preparan para afrontar los tsunamis