Los tsunamis han causado más de 3.500 víctimas en el Caribe

Actualizado 14/10/2014 15:52:52 CET
Barrera anti tsunami
Foto: REUTERS

SAN JUAN, 14 Oct. (Notimérica/EP) -  

   Desde mediados del siglo XIX, los tsunamis se han cobrado la vida de más de 3.500 personas en la región del Caribe, donde se han registrado 75 fenómenos, es decir, casi el 10 por ciento de los tsunamis oceánicos que se han producido en el mundo en ese periodo, según la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

   Dentro de la región existen múltiples segmentos de fallas submarinas que podrían ser el origen de los terremotos y tsunamis. Y es que el perímetro de la placa del Caribe limita con no menos de cuatro grandes placas tectónicas: América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos.

    Los riesgos de que se produzcan sismos de importancia en el Caribe y la posibilidad de que den lugar a tsunamis son reales y deben ser tomados en cuenta seriamente, señala la Comisión Oceanográfica Intergubernamental del ejercicio de alerta de tsunami en el Caribe y el Atlántico noroccidental.

   Ante esta amenaza, Puerto Rico acoge anualmente, desde el año 2009,  el ejercicio Caribewave (Caribbean Tsunami Warning Excercise) con el fin de probar y confirmar los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta.

   En el Caribe, desde 1842, al menos 3.510 personas han perdido la vida a causa de los tsunamis. Además de los tsunamis, la región también tiene una larga historia de terremotors destructivos. Los registros históricos muestran que grandes terremotos han afectado a la región muchas veces durante los últimos 500 años.

   El perímetro de la placa del Caribe está bordeado por cuatro grandes placas (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos). La subducción se produce a lo largo de los márgenes oriental y nororiental atlánticos de la placa del Caribe.

   "Un terremoto en el norte del Caribe podría generar olas de hasta 40 pies (12.2 metros) de altura y amenazar las vidas de hasta 35,5 millones de personas que viven en las zonas costeras. Olas más pequeñas podrían llegar a la Florida, el Golfo de México y tan lejos al norte como Nueva Jersey ", según la Unión Geofísica Americana (AGU).

   Los riesgos de tsunamis en el Caribe oriental también están aumentando debido a un volcán submarino Kick 'em Jenny, en las Granadinas del sur, que está evolucionando gradualmente, según la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA).

   Los tsunamis más recientes que causaron víctimas incluyen uno que afectó a Puerto Rico en 1918, matando a 140 personas, y dos tsunamis que azotaron a la República Dominicana en 1946, causando 1.865 muertes.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué es un tsunami y cómo se origina?

Los caribeños se preparan para afrontar los tsunamis

Luces de terremotos en los entornos de las áreas agrietadas

 

Lo más leído

  1. 1

    Colombia.- El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia

  2. 2

    Perú.- Al menos seis muertos tras la fuga de gas de un camión cisterna en la capital de Perú

  3. 3

    Perú.- Al menos un muerto y más de 50 heridos por la explosión de un camión con gas en Lima

  4. 4

    México.- Un brote de varicela obliga a poner en cuarentena un albergue de migrantes en el norte de México

  5. 5

    México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un activista en México