Publicado 17/12/2013 18:31

ACTUALIZA 1-Acuerdo presupuestal en EEUU supera voto clave en Senado

(Agrega detalles de votación, contexto y forma autor)

Por David Lawder

WASHINGTON, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- Un acuerdo presupuestal para los próximos dos años en Estados Unidos superó el martes un voto de procedimiento que garantiza su aprobación esta semana por mayoría simple en el Senado controlado por los demócratas.

El Senado votó 67-33 por limitar el debate sobre la medida, excediendo los 60 votos requeridos y superando la oposición de los republicanos conservadores que no quieren aumentar el gasto del Gobierno a corto plazo.

Doce republicanos sumaron sus votos a 53 demócratas y dos legisladores independientes para apoyar la medida, que busca minimizar la amenaza de otra paralización del Gobierno hasta el 1 de octubre del 2015. El proyecto obtuvo una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes la semana pasada.

Un cierre parcial de las operaciones del Gobierno por 16 días en octubre dejó a muchos republicanos nerviosos sobre las consecuencias de su negativa.

Se espera que el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría de 55-45 escaños, vote la aprobación final del acuerdo para finales de esta semana.

Varios senadores republicanos conservadores, entre ellos quienes apoyan al "Tea Party" Rand Paul y Ted Cruz, intentaron detener la medida y mantener los recortes de gastos automáticos.

El acuerdo suaviza algunos recortes de gastos al permitir que los presupuestos para agencias del Gobierno y programas discrecionales aumenten en 63.000 millones de dólares en dos años a cambio de futuros ahorros en otras partidas.

Pero una mezcla de senadores republicanos moderados y conservadores votaron para proceder con una definición de sí o no sobre el proyecto, negociado por la senadora demócrata Patty Murray y el republicano Paul Ryan.

Se espera una votación final estrecha. El senador Lamar Alexander, un republicano de Tennessee, votó "sí" sobre la interrogante de procedimiento pero dijo que finalmente se opondría al acuerdo.

"Votaré en contra el acuerdo de presupuesto, debido a que evita la necesidad más urgente del Gobierno federal: reducir un crecimiento del gasto en ayuda social fuera de control", dijo Alexander en un comunicado.

La medida establece niveles de gastos desde el Ejército hasta los parques en poco más de 1 billón de dólares para dos años fiscales.

Asumiendo que el acuerdo logre la aprobación final y sea promulgado por el presidente Barack Obama, el Congreso deberá aprobar después una medida de gastos que asigna financiamiento para el 15 de enero, cuando expira la actual autoridad de gasto del Gobierno.

REUTERS MF JL EI/