Actualizado 07/12/2014 21:13

ACTUALIZA 1-BCE dispuesto a hacer más si es necesario, comienza preparativos: Draghi

(Amplía información)

Por Eva Taylor

FRÁNCFORT, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Los miembros del Banco Central Europeo están dispuestos a poner en marcha más acciones políticas si es necesario y prepararán el terreno en caso de ser necesario, afirmó el jueves el presidente del organismo, Mario Draghi.

El BCE mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico del 0,05 por ciento en su reunión mensual, a la espera de ver cómo se desarrollan las medidas de estímulo implementadas en los últimos meses.

Draghi dijo que los riesgos para la recuperación de la zona euro siguen en dirección descendente y afirmó en una conferencia de prensa que "el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso con el uso de instrumentos adicionales no convencionales dentro de su mandato".

"El Consejo de Gobierno encargó al personal del BCE y a los comités relevantes del Eurosistema (banco central) que aseguren la preparación a tiempo de mayores medidas por si es necesario implementarlas", comentó.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos puso fin a su programa de compra de bonos y que el Banco de Japón aumentó su ritmo de creación de dinero, los mercados intentan adivinar ahora cuán cerca está el BCE de lanzar medidas más agresivas, tales como la impresión de dinero como alivio cuantitativo para comprar grandes cantidades de bonos gubernamentales.

Este contexto se desarrolla en medio de un creciente malestar con el estilo de liderazgo de Draghi.

Reuters reportó el martes que los jefes de los bancos centrales de la zona euro planeaban desafiar a Draghi por su estilo de comunicación y, en particular, por mencionar el objetivo previsto de una hoja de balance sobre cuánto dinero pensaba inyectar el BCE en la economía, después de que el Consejo de Gobierno acordara no hacer pública ninguna cifra en septiembre.

Draghi reafirmó este objetivo, diciendo que la hoja de balance se moverá "hacia las dimensiones que solía tener a comienzos del 2012" y añadió que el Consejo de Gobierno, encargado de fijar las políticas, respaldó la decisión de forma unánime, aunque reconoció algunas diferencias.

"Cuando diferimos en nuestras visiones o políticas (...) no se traza una línea entre el norte y el sur. No hay una coalición, de ninguna manera", dijo Draghi.

El euro tocó su nivel mínimo en 26 meses y el rendimiento de los bonos periféricos europeos cayeron después de que afirmó el objetivo y subrayó los riesgos del crecimiento económico.