Actualizado 25/06/2014 01:36

ACTUALIZA 1-Dudley de Fed ve "razonable" alza de tasas a mediados de 2015

(Amplía información, agrega declaraciones de Plosser y Williams)

SAN JUAN, Puerto Rico, 24 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos puede razonablemente esperar hasta mediados de 2015 para elevar las tasas de interés sin correr el riesgo de alentar un avance indeseable de la inflación, dijo el martes una influyente autoridad del banco central.

"Creemos que podemos llevar el desempleo a un nivel considerablemente más bajo y así y todo no tener problemas con la inflación", dijo William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, durante una visita a Puerto Rico.

"Tampoco tenemos una inflación en niveles consistentes con la estabilidad de precios", agregó.

En mayo, la tasa de desempleo de Estados Unidos se ubicó en 6,3 por ciento, el nivel más bajo desde fines del 2008 y una cifra que permaneció sin cambios respecto a la tasa de abril, indicó el Departamento del Trabajo.

La inflación se ha estado ubicando por debajo de la meta del 2 por ciento establecida por la Fed, aunque recientes lecturas han mostrado un ligero avance.

"Las expectativas del mercado son que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés de corto plazo cerca de mediados del 2015, ese me parece un pronóstico razonable. Pero, como ustedes saben, las pronósticos suelen perderse", indicó el funcionario.

Dudley, que como jefe de la Fed de Nueva York tiene derecho a voto permanente en el comité de política monetaria de la Fed, habla desde la experiencia: en los últimos años la entidad ha sido demasiado optimista respecto a las perspectivas de crecimiento económico y se vio obligadas a revisar a la baja sus estimaciones de manera reiterada.

Al mismo tiempo, la Fed ha subestimado que tan rápido caería el desempleo. Ahora prevé que la cifra se acercará a niveles considerados normales hacia fin de año.

Los comentarios de Dudley, que a menudo reflejan la postura dominante dentro de la Fed, sugieren que el banco central no tiene prisa por empezar a subir sus tasas de interés desde el actual nivel cerca de cero una vez que finalice con su programa de compras de bonos este año.

Los operadores de futuros de tasas de interés de corto plazo calculan que junio de 2015 es un comienzo probable para un ciclo gradual de alzas de tasas por parte de la Fed.

En un evento por separado, el jefe de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que tiene "crecientes preocupaciones de que podríamos tener que ajustar nuestra comunicación en un futuro no muy distante. Específicamente, creo que nuestra proyección en el comunicado podría ser demasiado pasiva".

Los comentarios de Plosser, un funcionario de línea dura contra la inflación, expresan la creciente preocupación de un grupo minoritario de la Fed en torno a que se podría tardar mucho para subir las tasas, lo que permitiría una aceleración incontrolable de las alzas de precios.

El martes, Dudley dejó en claro que no compartía esa inquietud.

"En el escenario actual, todavía es muy, muy apropiado continuar con una política monetaria altamente expansiva porque estamos avanzando hacia nuestros objetivos, pero todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos", comentó.

El presidente del banco de la Fed de San Francisco, John Williams, también se refirió a las tasas de interés. Para el funcionario, la economía probablemente vuelva a estar sana en dos años y las tasas subirán después de que la Fed cierre el largo periodo de política monetaria expansiva.

"Estamos a unos dos años de ser una economía con empleo total, otra vez normal, y con una inflación en niveles normales", declaró Williams, que sin embargo no especificó cuando espera que suban las tasas.