Actualizado 17/06/2014 15:13

ACTUALIZA 1-Inicios y permisos de construcción casas EEUU caen más de lo esperado en mayo

(Agrega detalles)

WASHINGTON, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- Los inicios y permisos para construir casas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en mayo, lo que sugiere que la recuperación del sector de la vivienda probablemente seguirá a ritmo lento por un tiempo.

Los inicios de construcción de casas bajaron un 6,5 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 1 millón de unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio.

El dato de marzo fue revisado a la baja para mostrar un aumento del 12,7 por ciento en vez del incremento informado previamente de un 13,2 por ciento.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los inicios de construcciones de casas bajarían a una tasa de 1,03 millones de unidades el mes pasado.

En tanto, los permisos para construir viviendas bajaron en mayo un 6,4 por ciento, a un ritmo de 991.000 unidades, por debajo de 1,06 millones de unidades en abril y de la cifra de 1,05 millones de unidades estimada por analistas.

El sector de la vivienda está luchando por recuperar el impulso después de que un alza de las tasas hipotecarias y un aumento de los precios ahogaron la demanda. La escasez de propiedades también ha pesado.

Los inicios de construcciones de casas unifamiliares, la mayor parte del mercado, bajaron un 5,9 por ciento en mayo, a una tasa de 625.000 unidades, mientras que los inicios para el volátil segmento de viviendas multifamiliares declinaron un 7,6 por ciento, a una tasa de 376.000 unidades.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el mes pasado que existe el riesgo de que una desaceleración prolongada del sector de la vivienda pueda minar a la economía.

Los permisos para construir casas unifamiliares subieron un 3,7 por ciento, a un ritmo de 619.000 unidades.

Un sondeo publicado el lunes mostró que la confianza entre los constructores de casas unifamiliares aumentó en junio, aunque no alcanzó el umbral considerado como favorable para condiciones de construcción.

Los permisos para construir casas multifamiliares se desplomaron un 19,5 por ciento, a una tasa de 372.000 unidades.