Publicado 19/03/2014 17:51

ACTUALIZA 1-Inventarios crudo EEUU crecen por menor producción en refinerías

(Agrega más información y detalles)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de crudo en Estados Unidos tuvieron un incremento de casi 6 millones de barriles la semana pasada, más del doble que lo proyectado, debido a que las tasas de utilización en las refinerías cayeron a mínimos en casi un año, según mostró el miércoles un informe oficial.

En la semana finalizada el 14 de marzo las existencias de crudo crecieron 5,9 millones de barriles, de acuerdo a los datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés). Los analistas habían proyectado 2,6 millones de barriles.

Las tasas de utilización de refinerías cayeron 0,4 puntos porcentuales, al 85,6 por ciento de la capacidad instalada, su menor nivel desde la semana al 26 de abril del 2013.

Las existencias de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y el diésel, también bajaron más que lo esperado, al alcanzar mínimos desde mayo del 2008. Las de destilados disminuyeron 3,1 millones de barriles, cinco veces más que la caída de 600.000 barriles que preveían analistas.

La caída en las existencias de destilados refleja un clima mucho más frío hacia el fin de la temporada de mayor demanda, dijo Bob Yawger, director de futuros de materias primas de Mizuho Securities en Nueva York.

En tanto, los inventarios de gasolina disminuyeron en 1,5 millones de barriles, en línea con las expectativas de analistas.

Los inventarios de crudo en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, perdieron 989.000 barriles debido a que un oleoducto de TransCanada Corp siguió enviando petróleo hacia las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México.

Las existencias de crudo en esta última área crecieron 4,7 millones de barriles y alcanzaron su mayor nivel este año, mostraron los datos.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron más de 70 centavos en la hora posterior a la publicación del reporte, y a las 1648 GMT cotizaban estables a 99,85 dólares.