Publicado 11/02/2014 21:52

ACTUALIZA 1-Obama dice EEUU tratará con dureza a quienes violen sanciones contra Irán

(Cambia redacción, actualiza con detalles, citas)

Por Jeff Mason y Steve Holland

WASHINGTON, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente Barack Obama emitió el martes una severa advertencia a las compañías que busquen realizar negocios con Irán, diciendo que Estados Unidos caería con el peso de una "tonelada de ladrillos" sobre quienes violen las sanciones impuestas al país islámico.

Obama, quien hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su par galo, François Hollande, dijo que Francia y otros aliados están comprometidos con aplicar las sanciones existentes, aún cuando han estado trabajando juntos en un posible acuerdo diplomático sobre el programa nuclear iraní.

La semana pasada, el Gobierno de Obama abrió un proceso contra una serie de empresas de Europa y Oriente Medio por evadir las sanciones contra Irán, la segunda oportunidad en que Washington adopta la medida desde que las potencias occidentales alcanzaron un acuerdo provisional con Teherán en noviembre.

Obama citó esa medida en su advertencia a las compañías de todo el mundo.

"Las empresas podrían estar explorando, '¿Hay alguna posibilidad de entrar más pronto que tarde si se logra un acuerdo real?", dijo Obama.

"Lo hacen bajo su propio riesgo en este momento porque nosotros les caeremos encima como una tonelada de ladrillos en lo relativo a las sanciones que supervisamos", agregó.

Hollande pareció algo a la defensiva sobre el tema. Anteriormente este mes, Irán recibió a una delegación de más de 100 ejecutivos franceses, diciéndoles que los visionarios del grupo ganarían la carrera para realizar negocios después de que se reduzcan las sanciones económicas.

Hollande hizo hincapié en que advirtió a los empresarios que las sanciones aún están vigentes. Las compañías tomaron la decisión de viajar de forma unilateral, sostuvo.

"Si se iban a hacer contactos con vistas a una nueva situación en Irán, una situación en la que Irán haya renunciado a las armas nucleares, total y exhaustivamente, bueno, a menos que tal situación exista, no se pueden firmar acuerdos comerciales", dijo Hollande sobre las compañías.

"Eso fue lo que dije a los empresarios franceses, y ellos están muy conscientes de la situación", agregó.

En otro tema internacional, Obama criticó a Rusia por objetar una resolución de Naciones Unidas sobre la ayuda en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el martes que un borrador de resolución de la ONU sobre el acceso de la ayuda en Siria estaba "desconectado de la realidad" e instó a Occidente a abstenerse de lo que llamó acusaciones unilaterales contra Damasco.

"El secretario (de Estado de Estados Unidos, John) Kerry y otros funcionarios han entregado un mensaje directo a los rusos de que ellos no pueden decir que están preocupados sobre el bienestar del pueblo sirio cuando hay civiles muriendo de hambre", dijo Obama.

Obama dijo que Estados Unidos está explorando todas las opciones con respecto a la situación en Siria.

"Ahora no creemos que exista una solución militar per se al problema, pero la situación es fluida y seguimos explorando todos los caminos posibles para resolver este problema", dijo Obama.