Publicado 31/01/2014 15:30

ACTUALIZA 1-Planta nuclear británica detecta niveles elevados de radiación

* Sellafield ordena a personal no esencial que permanezca en sus casas

* Gran Bretaña dice no hay peligro para la población y los trabajadores

* Organismo nuclear estatal dice no está clara la fuente de la radiación

(Actualiza con citas detalles, contexto)

Por Kate Holton y Costas Pitas

LONDRES, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- La planta británica de procesamiento nuclear Sellafield dijo el viernes que había detectado niveles de radiación inusualmente elevados y ordenó a todo el personal no esencial permanecer en sus casas.

Sellafield, alguna vez productor de plutonio para bombas nucleares y el sitio donde se produjo en 1957 el peor accidente nuclear en Gran Bretaña, dijo que no había riesgo para el público, declaración de la que se hizo eco el Gobierno.

El operador dijo que la instalación, justo frente al Parque Nacional del Distrito de los Lagos sobre la costa del mar de Irlanda en el noroeste de Inglaterra, estaba operando normalmente.

Una lectura de radiación mayor a la normal fue detectada durante la noche mediante un monitor aéreo en una cerca perimetral, pero la agencia de desmantelamiento nuclear estatal de Gran Bretaña -propietaria del sitio- dijo que el origen de esa medición no está claro.

"Es demasiado pronto para decir si hay una filtración", dijo el portavoz de la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear británica (NDA por su sigla en inglés) Bill Hamilton.

"Todo lo que se está haciendo es preventivo. No hay riesgo para los trabajadores, las comunidades o la naturaleza. Por el momento, no sabemos de dónde proviene la radiación", agregó.

Sellafield, un complejo de edificios grises, cilindros industriales y torres de enfriamiento rodeado de pastizales, dijo que la decisión de mantener al personal en sus casas era por prevención.

"Como resultado de una decisión conservadora y prudente, la planta Sellafield está operando normalmente pero con niveles reducidos de personal hoy (viernes)", indicó el operador en un comunicado, en el que agregó que sólo se le estaba pidiendo que se presenten a trabajar a los empleados esenciales.

El Gobierno británico señaló que está en constante contacto con la planta, ubicada a unos 480 kilómetros al noroeste de Londres, y añadió que no había riesgo para el público.

Alguna vez fuente de plutonio para bombas atómicas británicas, Sellafield fue el lugar en el que en 1957 un reactor se incendió durante cinco días, enviando radiación a la atmósfera.

Además, en la zona había una estación de energía nuclear civil que está siendo desmantelada por el consorcio formado por la compañía británica Amec, el grupo francés Areva y la firma estadounidense URS.