Publicado 06/03/2014 12:31

ACTUALIZA 1-Precios mundiales de los alimentos suben en febrero: FAO

(Agrega mas información y detalles)

ROMA, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios mundiales de los alimentos subieron en febrero y registraron su salto más fuerte desde mediados del 2012 debido al clima desfavorable, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas, al tiempo que la crisis en Ucrania amenaza con causar una futura volatilidad en los valores.

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 208,1 puntos en febrero, un alza de 5,2 puntos frente a la lectura de enero ligeramente revisada de 202,9.

Los precios subieron en todos los grupos de productos básicos excepto la carne y las alzas más fuertes fueron en el azúcar (un 6,2 por ciento) y los aceites (un 4,9 por ciento).

Las condiciones climáticas desfavorables en el hemisferio sur y partes de Estados Unidos fueron la causa más importante de las alzas, una situación que se espera que mejore, dijo el economista senior de la FAO, Abdolreza Abbassian.

No obstante, Abbassian señaló que el nerviosismo del mercado por la crisis en Ucrania podría afectar los precios en marzo.

"La situación en el Mar Negro ha creado cierto nivel de preocupación en los mercados. Es difícil predecir cómo se va a desarrollar esto pero obviamente estamos en una situación de shock de precios en el muy corto plazo", dijo Abbassian.

"Las cosas podrían volver a la normalidad una vez que la situación en Ucrania mejore. De otra manera podría haber mayor volatilidad en los mercados en el futuro inmediato", agregó.

La FAO elevó su pronóstico global de producción de cereales a un récord de 2.515 millones de toneladas, un aumento de 13 millones de toneladas desde su previsión anterior.

También aumentó ligeramente su estimación de las existencias mundiales de cereales a fines de la temporada 2014 a 578,5 millones de toneladas.

Su primer pronóstico de la producción mundial de trigo para el 2014 fue de 704 millones de toneladas, un descenso del 1,7 por ciento respecto a la cosecha récord del 2013, pero que todavía sería la segunda cosecha más grande de la historia, dijo la FAO.