Publicado 25/12/2013 17:42

ACTUALIZA 1-Rusia retira acusaciones contra activistas de Greenpeace

(Agrega detalles)

MOSCÚ, 25 dic, 25 Dic. (Reuters/EP) -

- Rusia retiró formalmente el miércoles los cargos contra los activistas de Greenpeace detenidos en una protesta por una plataforma petrolífera en el Ártico, bajo una amnistía extendida del Kremlin a los 30 que enfrentaban hasta siete años de cárcel en una posible condena.

Greenpeace dijo que 29 de los 30, que siguen en Rusia luego de que se les otorgara la libertad bajo fianza, recibieron la amnistía y serán libres para abandonar Rusia y volver a sus países, una vez que tengan listos los visados. El caso de uno de los activistas será revisado el jueves, agregó la entidad.

El tratamiento ruso a los activistas - que pasaron dos meses detenidos y que se enfrentaban a cargos de vandalismo punibles con siete años de cárcel - había sido criticado por Occidente.

Su amnistía eliminará un punto de fricción en las relaciones internacionales que los críticos del Kremlin dicen es una medida para mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

"Este es el día que estamos esperando desde que nuestro barco fue abordado por soldados armados hace casi tres meses", dijo Peter Willcox, capitán de la nave de Greenpeace empleada en la protesta, el Arctic Sunrise, en un comunicado.

"Estoy complacido y aliviado de que los cargos se hayan retirado, pero nunca debimos ser acusados", dijo.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que la respuesta de Rusia a la protesta de Greenpeace debería servir como lección y que Moscú endurecería su protección contra interferencias en el desarrollo en esa región.

Rusia dice que los activistas pusieron vidas en peligro en la protesta contra la plataforma Prirazlomnaya del gigante energético controlado por el estado Gazprom en el Mar de Pechora, una instalación clave para los planes de desarrollo de Rusia en Ártico.

Greenpeace dijo que el abordaje de su rompehielos por parte de las autoridades rusas fue ilegal.