Publicado 23/01/2014 15:10

ACTUALIZA 1-Solicitudes de subsidios por desempleo EEUU suben levemente

(Agrega datos)

WASHINGTON, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió marginalmente la semana pasada, pero la tendencia subyacente sugiere que el mercado laboral sigue mejorando en forma sostenida.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 326.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1.000 solicitudes menos a lo informado originalmente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo se mantendrían estables en 326.000 en la semana que terminó el 18 de enero.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado como una mejor medición de las condiciones subyacentes en el mercado laboral, cayó en 3.750, a 331.500.

El informe de pedidos de ayuda por desempleo de la semana pasada cubrió el período del sondeo de las nóminas no agrícolas de enero.

El promedio de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 12.250 entre los períodos de los sondeos de nóminas no agrícolas de diciembre y enero, lo que sugiere cierta aceleración en el aumento del empleo este mes.

Los empleadores agregaron sólo 74.000 nuevos empleos en sus nóminas en diciembre después de crear 241.000 puestos de trabajo el mes anterior. Eso se contrapuso a otros indicadores de empleo que sugirieron un fuerte ritmo de contrataciones en diciembre.

Economistas han desestimado el fuerte retroceso en el aumento del empleo y lo consideran una casualidad, pues han observado que un frente frío durante ese mes influyó en las nóminas de los sectores de construcción, transporte y servicios básicos.

Pero con el clima también inusualmente frío en enero, el empleo en esos sectores probablemente se mantuvo contenido este mes.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda subió en 34.000, a 3,06 millones, en la semana que terminó el 11 de enero.

Un total de 3,71 millones de personas estaban recibiendo beneficios bajo todos los programas en la semana que terminó el 4 de enero.

El 28 de diciembre expiraron los beneficios para cerca de 1,35 millones de estadounidenses desempleados durante largo tiempo.